La paradoja chubutense: ser la cuarta provincia exportadora del país pese a estar gobernada durante un cuarto de su historia por gobiernos de cuarta.

Los que nos retuvieron por 8 meses con total desenfado las transferencias automáticas del Fondo Federal Solidario a los Municipios, piden ahora a los gritos que pidamos la continuidad de su vigencia a la Nación. A Esquel, nada más, el Gobierno Provincial le debe más de 8 millones desde enero.

Debemos recordar que el Fondo Federal Solidario (o más popularmente Sojero) fue la forma que eligieron los Kirchner para justificar la política anti-campo a partir del año 2008, cuando subieron en forma desorbitante las retenciones a la producción agropecuaria.

Por razones ideológicas, castigaron al sector agropecuario que invertía y generaba divisas, para repartir subsidios que terminaron quebrando la infraestructura de transportes y energética del país, mientras ellos embolsaban miles de millones de dólares dejando el país con un 30% de pobreza.

Eso sí, fueron más laxos para renegociar apurados en yunta con Das Neves y De Vido las concesiones de petróleo con las que empezaron a robarse las riquezas de la provincia del Chubut, para luego endeudarla una y otra vez (Das Neves, Buzzi, MacKarthy) hasta quebrarla financiera y moralmente.

El Fondo Sojero es la rémora de una política que castigó a la producción. Quién defendería hoy que la Nación intentara quedarse con la renta pesquera, petrolera o lanera y coparticipara luego el 30%. Esa locura es la que hizo el kirchnerismo con el campo durante una década interminable.

Norberto Yahuar, el Jefe de Gabinete de Das Neves que negoció en 2007 los contratos que lo convirtieron en millonario, se jactaba poco después -ya como Ministro de Agricultura de Cristina- de llevarle el bolso de la pesca a Néstor a Olivos. Otro chubutense solidario.

Cambiemos quitó el cepo, quitó las retenciones y sinceró la moneda estimulando al exportador; y si bien eliminó los reembolsos por puertos patagónicos, aumentó los reintegros por posición arancelaria que ahora vuelve a recortar frente a un contexto cambiario desfavorable a la exportación.

El Fondo Federal Solidario estaba destinado a desaparecer, toda vez que se acordó con el campo la reducción de las retenciones que lo financian. Es incomprensible que el Gobernador de la Cuarta Provincia Exportadora de la Argentina quiera vivir de lo que exportan otras economías regionales.

Para ser consecuente, Arcioni debería cobrar impuesto a la renta petrolera, la renta lanera o la pesquera y coparticiparlo con el resto de las jurisdicciones. Si es tan solidario, que le ofrezca al país la renta exportadora chubutense. Pero más que solidario, Arcioni es un solitario.

Chubut es la cuarta exportadora del país pese a estar gobernada por gobiernos de cuarta desde hace 15 años, un cuarto de su historia como Provincia a partir de 1958. El famoso Modelo Chubut que nos envidiaba Obama, fue apenas una economía de renta corrupta que se agotó definitivamente.

Si el Gobernador quiere ser verdaderamente solidario y federal, que empiece por casa y nos devuelva los fondos que nos retiene desde enero. Además de los 200 millones para obras comprometidas en Esquel que la Provincia no ejecutó en 32 meses de esta cuarta gestión de cuarta.