La reciente aprobación de la ley que fomenta la generación y venta de Energías renovables, puso en guardia a las cooperativas eléctricas asociadas a la Confederación nacional (Cooperar) por las implicancias que esta ley podía traer al suministro energético nacional. En principio, advierten que el modelo de servicio igualitario para todos los asociados entraría en riesgo debido a que comenzará a haber menos consumidores de la red, por ende se hará más caro el servicio para quienes menos tienen.

La confederación advirtió en un comunicado sobre el encarecimiento del servicio eléctrico al independizarse los asociados que pueden pagar la autogeneración, generando desigualdad en aquellos que menos tienen y no pueden acceder a la tecnología para reconvertir su sistema energético al de energía renovable.

En un comunicado enviado manifestaron "Creemos que un nuevo análisis de estos extremos evitará ampliar la brecha de desigualdades en materia de Servicios Públicos esenciales, la cual ha tendido en los últimos años a la clandestinidad y falta de desarrollo en los sectores más carenciados. Las expectativas ahora están cifradas en promover una modificación de la ley, o encontrar propuestas reglamentarias que eviten lo que sería una profundización de las inequidades sociales y territoriales que afectan al sistema eléctrico nacional", concluyeron las cooperativas en el comunicado.

Fuente: Diario de Madryn