La Municipalidad de Esquel gestionó ante Nación un monto de 45 millones de pesos en microcréditos que están destinados a familias de la ciudad para hacer frente a mejoras de viviendas, acceso a servicios públicos y regularización de la situación dominal de sus inmuebles.

La primera de las tres etapas de desembolso prometido por Nación entregó 600 microcréditos de 15 mil pesos cada uno a 340 beneficiarios. El compromiso que tomó el municipio implica acreditar el cobro total de las cuotas para que el Gobierno Nacional continúe desembolsando el dinero. En este caso, hay 900 microcréditos que esperan ser entregados en el mes de enero.

Sin embargo, de los 340 beneficiarios, hay 120 que nunca depositó las cuotas y esa situación pone en riesgo la segunda etapa de desembolso.

Ingrid Iglesias, Secretaria de Promoción Social del municipio, se mostró preocupada por esta situación: "Podemos tener un margen de veinte personas que no hayan aportado por diversas razones, pero un tercio que no esté aportando es preocupante. Solicito a los beneficirios que se pongan al día para poder continuar" dijo en contacto con NOTAS DE RADIO.

La Secretaria manifestó que Nación le está pidiendo la rendición de la primera etapa y espera no tener que llegar a la situación de tener que ejecutar las garantías para poder cobrar las deudas.

"Hay poca solidaridad" expresó la funcionaria en relación al riesgo de que muchas familias que esperan los 900 microcréditos que siguen no podrán recibirlos si no hay voluntad de pago de los deudores".

EL CONVENIO

El financiamiento de Nación se realiza en tres desembolsos programados en distintas etapas. La primera de 600 microcréditos por $9.000.000, la segunda de 900 microcréditos por 13.500.000 y la última en 2018, con 1.500 microcréditos por $22.500.000.

En monto de los créditos consiste en un aporte económico de hasta 15 mil pesos, el cual deberá devolverse en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 pesos. La primera cuota de reintegro del crédito deberá abonarse a los 60 días de haber recibido la asistencia económica reintegrable

Luego de recibir el microcrédito, "las familias tendrán que realizar la compra de los materiales y rendir la compra con las boletas originales. A partir de ahí, desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Obras Públicas, nos vamos a encargar del control de los trabajos que cada familia vaya realizando", explicó en mayo el coordinador general de Acción Social y Vivienda de la Municipalidad de Esquel, Jorge Galván.