Las provincias nucleadas en el Ente Patagónico Deportivo informaron este jueves que acompañarán al gobierno de Chile en la reprogramación para el 2021 de la 28° edición de la competencia binacional que se iba a realizar en noviembre de este año en la Región de los Lagos y la segunda versión de los ParaAraucanía en Neuquén.

Será la primera suspensión de los Juegos desde que comenzaron en 1993.

Desde EPADE, enviaron un comunicado para difundir la decisió tomada por las medidas preventivas ante la pandemia por Coronavirus.

"Con motivo de la declaración de Emergencia Sanitaria en Argentina y en la mayor parte del mundo, en virtud de la pandemia del Coronavirus estamos de acuerdo en reprogramar dichos Juegos para el año 2021, respetando la misma sede en la República de Chile y en Neuquén, respectivamente", señaló el presidente del Epade, Luis Sánchez.

"En estos tiempos difíciles, es valioso que nuestras provincias y regiones patagónicas nos encuentren hermanadas en pos de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que esta decisión tendrá, pero la principal preocupación es la sanidad y seguridad de los mismos", agregó en la nota.

De esta manera, los Juegos de la Araucanía, que convocan anualmente a más de 2.000 deportistas de la Patagonia argentina y las regiones del sur de Chile, se verán interrumpidos por primera vez en 28 años.

La semana pasada las provincias patagónicas habían decidido postergar los Juegos Epade por la misma situación.

Chubut ya organizó los Juegos en tres ocasiones, 1997, 2005 (por primera vez campeón) y 2017, cuando logró su tercer título.