¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que le gusta a tu perro? ¿Cuál es su actividad favorita?Quizás buscar cosas. Resolver un desafío. Salir a pasear. ¡La comida por lo general no falla!, pero puede haber algún alimento que le guste más que otro. ¿Hay algún juego, o un juguete, que prefiera? Tal vez le gusta mucho que lo acaricies y lo felicites. O estar entre otros perros.

Saber qué le gusta a tu perro, te permite proponer. Transformarte vos en algo interesante. En fuente de algo bueno. Es el primer paso para construir un vínculo, porque su entorno puede estar lleno de estímulos, pero si vos tenés la clave de lo que más le gusta, vas a lograr captar su atención, y a partir de allí compartir experiencias que enriquezcan su vida, y la tuya, de manera equilibrada y positiva para ambos.

¿Sabés cuál es la actividad favorita de tu perro?

Y cuando tu perro este limitado en las actividades a las que puede acceder, por ejemplo porque debe pasar mucho tiempo en casa, como nos sucede en éste momento de cuarentena; o porque salís a trabajar y pasa mucho tiempo solo, como te puede suceder cuando tus actividades vuelvan a la normalidad. Allí vas a poder aprovechar este conocimiento para armar una rutina diaria que le permita canalizar su energía y mantenerse sanamente activo.

¿Sabés cuál es la actividad favorita de tu perro?

La mejor manera de averiguar qué le gusta a tu perro, es observar. Cuando está haciendo algo solo, cuando interactúa con otros (personas, perros, objetos), cuando interactúa con vos.

Y, por supuesto, probar. Proponerle actividades de ejercicio físico o mental que puedan interesarle. Lo importante es que al principio sean muy fáciles de resolver y divertidas; y de a poquito ir variando, sumando, diversificando. Enriqueciendo su mundo.

Te dejamos un video con algunos juegos simples con comida, que podés practicar. La comida es el recurso primario que suele usarse cuando uno comienza a entrenar con un perro. Por lo general, es la manera más fácil de captar su atención.

A medida que se logra construir un vínculo y una buena comunicación, la comida pasa a segundo plano. Y lo importante pasás a ser vos.

Estos juegos tienen múltiples beneficios para tu perro, desde varias dimensiones (física, social, emocional y cognitiva), y te permiten crear bases para continuar proponiendo, y evolucionar en las actividades y ejercicios que pueden realizar juntos.  ¡A divertirse!

Paula Ardenghi

Medica Veterinaria UNLP

Especialista en Terapia Física en Pequeños Animales

Educadora Canina Cognitivo Emocional EDUCAN TrainerAkela Hotel Canino-Trevelin