Cerca de las 15.30 aterrizaron en Esquel el atleta olímpico Eulalio 'Coco' Muñoz y su entrenador, Rodrigo Peláez. Fueron recibidos en una extensa caravana que los acompañó por las calles de la ciudad.

Desde la autobomba de los Bomberos Voluntarios, el deportista nacido en Gualjaina agradeció a los presentes por "estar acá haciéndonos el aguante, gracias por estar siempre del otro lado haciéndonos el aguante". "El día que competimos en Sapporo corrí con todos ustedes", enfatizó 'Coco' para aumentar la emoción de una tarde ya muy emotiva.

Por su parte, Peláez también dedicó lo conseguido a los esquelenses: "Todo esto es para Esquel, para cada uno de ustedes. Vamos a seguir mejorando, vamos a seguir por más. Siempre va a ser por ustedes, por Dios que nos ayuda". "Cada uno de ustedes hicieron posible esto, nos vieron miles de veces en la ruta con frío", agregó el entrenador.

Además, se acordó del otro esquelense que estuvo en Sapporo, Joaquín Arbe, y pidió un aplauso para él.

Por otro lado, en diálogo con los medios el atleta analizó lo deportivo: "Mucha emoción, contento porque después de todo el trabajo que se hizo salió una buena carrera, algo parecido a lo que pronosticamos".

Muñoz además explicó el gesto al cielo que hizo cuando llegaron y dijo que fue a su papá "que nos guía siempre y a Dios que nos da la fuerza". Adelantó que a Gualjaina irá "cuando salga de la cuarentena".

Peláez bromeó con una complicación que tuvieron en México, donde perdieron un vuelo ayer. Afortunadamente, eso no demoró la llegada a Esquel después de más de 50 días.

El fundador de la Escuela Municipal Awkache confirmó la presencia en la Maratón de Valencia, que se correrá el 4 de diciembre. En esa competencia 'Coco' tuvo su mejor marca (2h09m59s) y clasificó a Tokio: "Vamos a trabajar más duro que para los Juegos Olímpicos para la maratón de Valencia".

Ariela, la novia del deportista contó que se siente "contenta y emocionada". Vivirlo a la distancia para ella fue difícil " pero igual siempre estando ahí, acompañando. Muy contenta, muchas ganas de abrazarlo".