El COI, junto con el Comité Organizador Tokio 2020 y las autoridades japonesas, evaluará la evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis de la postergación.

Los directivos confían en que finalizarán estas discusiones en las próximas cuatro semanas y se enfatizó que una cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda.

Argumentando que "la salud y la seguridad son primordiales" la Comisión Ejecutiva del COI manifestó su acuerdo en intensificar la planificación de los Juegos Olímpicos "para salvaguardar la salud de todos los implicados y contribuir a la contención del COVID-19".

"Coco" Muñoz: "Lo ideal sería la suspensión de las Olimpiadas"

Este comunicado se refiere a la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos se celebren el 24 de julio de 2020, así como a los cambios en la fecha de inicio de los Juegos.

La confianza del COI en los anfitriones japoneses se manifiesta en que podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados.

Por otra parte, hay un dramático aumento de los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países de distintos continentes. Esto llevó a la Comisión Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios.

Varias sedes necesarias para los Juegos podrían no estar ya disponibles. La situación con las reservas en hoteles es extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional, para al menos 33 deportes olímpicos tendría que ser adaptado.

Con este espíritu de compromiso compartido de los interesados olímpicos con los Juegos Olímpicos, y a la luz del deterioro de la situación mundial, la Comisión Ejecutiva del COI inició el siguiente paso en la planificación de sus escenarios.

La Carta del presidente del COI

Después de la reunión de la Comisión Ejecutiva, el Presidente del COI Thomas Bach escribió a la comunidad mundial de atletas para proporcionarles una explicación del enfoque del COI.

En la carta, Bach declaró una vez más que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental, y dijo: "Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluyendo la realización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, hemos convertido en nuestro principio fundamental salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para ello, que se cumpla la esperanza que tantos atletas, CONs y FIs de los cinco continentes han expresado: que al final de este oscuro túnel que estamos atravesando todos juntos, sin saber cuánto tiempo durará, la llama olímpica sea una luz al final de este túnel".

FUENTE: Comité Olímpico Argentino