Otro día histórico entregó el atletismo esquelense no solo para la ciudad, sino para todo el país. Joaquín Arbe cerró un año inolvidable, que lo tuvo como protagonista en los Juegos Olímpicos, con una gran actuación en el Maratón de Valencia que le permitió romper el récord nacional de los 42 kilómetros.

Del Ceferino para el mundo, Arbe fue 22° y completó la carrera en 2 horas, 9 minutos y 37 segundos. De esta forma, bajó por 20 segundos el registro de Antonio Silio, quien en 1995 había corrido en 02h09m57s.

¡Histórico! Joaquín Arbe logró el récord argentino de maratón

Cabe remarcar que hace varias semanas Joaquín dejó Esquel para terminar su preparación en Cachi (Salta). El esfuerzo y el sacrificio de estar lejos de la familia tanto tiempo tuvo una merecida recompensa.

¡Histórico! Joaquín Arbe logró el récord argentino de maratón

Eulalio "Coco" Muñoz, por su parte, no consiguió bajar su registro, obtenido el año pasado en Valencia y que lo ubicaba a solo 2 segundos de la marca de Silio. Con 02h11m56s, el atleta nacido en Gualjaina se ubicó en el puesto 32.

Su entrenador, Rodrigo Peláez, publicó en Facebook un video y unas palabras luego de la competencia, en las que destacó que "Coco" sigue en el alto nivel mundial de maratón y, por supuesto, felicitó a Joaquín Arbe por su actuación.