Por Cynthia Montiel

Producción audiovisual: Juan Balestra

Betty Moncá incursionó en el mundo del deporte cuando tenía 40 años para ser una mamá más activa, sin saber que sería una de las mujeres más destacadas en la historia del atletismo y el senderismo.

Participó en todo tipo de carreras y pruebas combinadas, consiguiendo siempre las mejores marcas. Tuvo paso por campeonatos internacionales. Tiene el mejor tiempo en la Media Maratón al Paraíso y  uno de sus mayores logros fue hacer cumbre en el Aconcagua con 69 años y se aventuró en el famoso El Cruce de Los Andes.

En el mes de febrero cumplió otra de sus añoranzas: escalar el Lanín.  Y lejos de relajar, espera que pase la pandemia para poder escalar el "Glaciar de las Lágrimas" donde cayó el avión uruguayo.

Beatriz Baldebenito de Moncá recuerda que debutó a los 44 años en un duatlón en la localidad de Trevelin. En contacto con EQSnotas.com, la corredora explica que corrió sus primeros 7 kilómetros entrenándose por su cuenta.  "Cuando comencé a prepararme en mi barrio, corría media cuadra y sentía que el pecho me ardía" nos dice. Pero no se dio por vencida y todos los días le agregaba más metros a su recorrido hasta que logró completar la vuelta de la manzana. Con persistencia Betty consiguió llegar los 7 km en un circuito que ella misma se había marcado.

La imparable Betty Moncá: “El deporte te da vida”

La atleta celebró cumplir con su objetivo y asegura "ahí conocí el cansancio y me gustó". Luego de esa competencia, Betty, no dudo en continuar con la actividad deportiva, si bien ella siempre tuvo apego con la bicicleta comenzaría a marcar historia en el mundo del atletismo.

"En la primera etapa la preparación física la hice sola, luego de realizar el duatlón en pareja de Trevelin, Rodrigo Peláez, me invitó a entrenar con ellos" expresó la deportista.

Durante varios años se preparó con Rodrigo y su equipo. En esa época la esquelense a sus 58 años se llevó el mejor tiempo en la Media Maratón al Paraíso con una marca de 1hs 38min 30 segundos, y dijo "no hay ninguna mujer de esa edad que la haya superado hasta el día de hoy".

Betty desafía a que una mujer de esa edad rompa con su marca  #EnVideoEQS

Luego, por motivos personales, Betty, comenzó a entrenarse con Fabricio Pesoa, quien la invitó a competir en una carrera de la tercera edad en Puerto Madryn, el puntapié para que la atleta explote en su carrera.

Compitió en Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Bariloche, Neuquén y Mendoza. Pero como si eso fuera poco también tuvo un importante paso por el Mundial de Atletismo que se desarrolló en Australia. Dentro de sus objetivos Betty deseaba salir  entre las 10 primeras y lo consiguió " hoy me doy cuenta que era un Mundial.  Cuando uno lo hace no está muy consciente, ahora que lo pienso no lo haría, son palabras mayores" expresa con una sonrisa en el rostro.

En Esquel, escaló las montañas típicas de la ciudad, como el Cerro 21, Nahuelpan o El Dedal, picos que no superan los 2500 metros de altura. Pero en su afán de más, desafió una de las montañas más altas de Latinoamérica: El Aconcagua, con una altura de 6960 msnm, marcando un hito del andinismo al hacer cumbre en el 2011. No hay registros de que una mujer de 63 años haya logrado realizar la expedición con éxito.

El deporte de alta montaña no solo se considera por la altura, sino también por la dificultad con la que se topan las personas que visitan el lugar, por lo que el factor psicológico es fundamental y ella lo consiguió.

#EnVideoEQS, Betty cuenta cómo fue su experiencia en hacer cumbre en el Aconcagua.

La deportista quería vivenciar y experimentar el recorrido que había hecho el General San Martín para cruzar Los Andes, y así fue como con su amiga Silvia Lomoro emprendieron el viaje.  Betty señala que  "nos emocionó conocer todo lo que cruzó San Martín, se nos caían las lágrimas, fue una aventura dura" y recuerda lo que le dijo un guía "usted va a subir, no desafíe a la montaña, hay que respetarla".

La famosa mujer que brillaba en las carreras de atletismo, cuenta con alegría y picardía una de sus carreras más "tragicómicas" que vivenció en Bariloche; mientras ella paseaba por el centro, la carrera ya se estaba desarrollando. Así lo cuenta #EnVideoEQS

Betty Moncá expresa "hoy con 74 años, me siento mejor que cuando tenía 20, hice más de lo que podría haber hecho, yo corría por correr, el pueblo y la gente son los que me hicieron famosa y no era mi objetivo llegar a ese lugar". Y remarcó, "el deporte te da vida".