Durante la semana pasada, entre el miércoles 19 y el domingo 23 de octubre, se llevó a cabo en Esquel la primera edición del JARDÍN TEATRO FEST, una iniciativa autogestiva del grupo El Jardín Teatro Laboratorio que reunió cerca de 30 artistas de toda la provincia del Chubut en una programación de 7 obras de teatro presentadas en el Auditorio Municipal y el Teatro La Juntadera, junto a talleres a cargo de docentes invitadas y una función para la comunidad educativa en la escuela 758. 

Las obras invitadas fueron La Bendición del grupo Proyecto Prótesis de Comodoro Rivadavia, ganadora del último Selectivo Provincial; Caranchos, del grupo ConMarca Andina de Lago Puelo y Tantosojos, obra de Bandurria Teatro de Puerto Madryn. Por su parte, El Jardín Teatro Laboratorio, en colaboración artística con el grupo Efectos Colaterales presentó otras cuatro obras: Los Lázaros, que dio apertura al festival, Agua Quemada, elegida como primera suplente en el último Selectivo Provincial de Chubut, Estamos bien, ¿no?, la más reciente obra dirigida y escrita por Nené Guitart y Yo soy como la perdiz, interpretada por Graciela Bonansea y ganadora del Selectivo Provincial de 2021. 

Esta última obra cerró el festival con una función especial en el Auditorio. Al finalizar, se realizó un reconocimiento especial a Graciela Bonansea. Parte del público empezó a cantar. Un coro de amigos y amigas celebró a la actriz junto a todo el público y el equipo del festival por su trabajo incansable en el teatro. También Nené Guitart, Elda Griffiths y Darío Castro le dedicaron palabras de homenaje y el equipo de organización le entregó un presente. El Secretario y el Director de Cultura de la Municipalidad se sumaron a las felicitaciones en nombre de la Secretaría y dijeron unas palabras en alusión al trabajo de organización del festival y a la trayectoria de Bonansea.

Jardín Teatro Fest: pasaron 1200 espectadores y cerró con un homenaje a Graciela Bonansea

Finalmente, Melisa Stocco y Darío Castro en nombre de El Jardín Teatro Laboratorio invitaron a todo el equipo del festival a subir al escenario y agradecieron al público y a las personas, instituciones y comercios que apoyaron la exitosa realización de la primera edición: el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, la Secretaría de Cultura del Chubut y los comercios TRECAR, SERRA, Panificadora Esquel y ACREAR.

El JARDÍN TEATRO FEST llegó a 1200 espectadores durante los cinco días de festival y sus siete obras en el Auditorio Municipal, el Teatro la Juntadera y la Escuela 758. De las entradas distribuidas, 330 surgieron del programa BUTACA JOVEN, que habilitó el acceso gratuito a las obras a cientos de jóvenes y adolescentes de Esquel y Trevelin que, en muchos casos, vieron teatro por primera vez. Tras un balance más que positivo, el equipo expresó su deseo de empezar a organizar la segunda edición para el próximo año.