El aislamiento social obligatorio trae aparejado consecuencias a nivel económico y social que también afectan muy fuertemente a los hacedores culturales que viven de lo que producen.

Más allá de que algunos artistas accedan al subsidio de ANSES para monotributistas de categorías A y B, hay otros hacedores culturales que integran la categoría C e incluso algunos no están dados de alta en el Monotibuto.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) también otorgó un beneficio para músicos monotributistas de categoría C y se está a la espera de algún anuncio similar por parte del Instituto Nacional de Teatro.

El secretario de Cultura municipal, Damián Duflós, en diálogo con FM Sol señaló que en nuestra ciudad hay salas, como el Teatro la Juntadera o El Jardín, que durante el año esperan trabajar con diferentes funciones, talleres y demás para poder afrontar los costos que implica tener una sala independiente.

"El municipio no va a poder asumir el compromiso de ayudar en todas estas cuestiones, por eso esperaremos a ver qué respuestas pueden dar los organismos nacionales en ayuda a los hacedores culturales independientes", explicó.

"Hay muchos que se dedican 100% a la música por ejemplo y en estos momentos están sin ingresos y no todos son monotributistas, entonces tampoco pueden acceder a estos subsidios", remarcó el funcionario.

En este sentido, señaló que deberán hacer un relevamiento de la situación y ver de qué manera tanto el Municipio, como Provincia y Nación, pueden ayudar para que toda esta gente pueda seguir con sus actividades y subsistir.

Cómo siguen las actividades culturales

"Vamos a tener que ser muy imaginativos para seguir desarrollando actividades culturales en nuestra ciudad con bajo presupuesto", aseguró el secretario de Cultura municipal, en referencia a una futura salida de la Cuarentena.

"Una vez que esto termine veremos cómo continuamos con la programación que teníamos en Cultura porque seguramente el presupuesto va a quedar muy distinto a cómo lo habíamos planteado", agregó al respecto.

En este sentido afirmó que las prioridades del municipio van a ser otras y remarcó que "una vez que esto vaya volviendo de a poco a la normalidad, habrá que replantearse nuevamente las actividades culturales".

"La prioridad, más allá del entretenimiento y de aquellos que viven a través del entretenimiento, es una cuestión de salud que está por encima de todo, estamos hablando de la vida de las personas y hay que tomarlo con esa responsabilidad", concluyó.