El presidente Alberto Fernández aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró "aplanar la curva de contagios" de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se "seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta".

El aislamiento social se mantiene hasta el 26 de abril próximo y "después discutimos" afirmó el mandatario.

"Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", aseguró en la conferencia de prensa que brinda en la Residencia de Olivos.

Fernández remaró que "tiene sentido el esfuerzo" en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la "cantidad de casos importados" de coronavirus es "mayor a los autóctonos".

Por otro lado, el Jefe de Estado expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron "a un ser querido" por padecer coronavirus.

Fernández remarcó que "Tenemos que entender que estamos frente a una pandemia de alcance inusitado. Todos los expertos sostienen que la única vacuna es resguardarse en casa. Tenemos que lograr el aletargar la velocidad de contagio y con esto garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten".

Más adelante el mandatario nacional afirmó que "Si mantenemos, vamos a lograr bajar la velocidad de contagio. Esto es un logro de todos, todo el esfuerzo no es en vano."

Los números mostrados fueron contundentes "Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no hubiéramos aplicado esta medida, y tenemos algo más de 1900″ expresó Fernández.

"Nadie sabe cuanto va a durar este martirio y la única posibilidad que tenemos es tomar estas medidas" volvió a remarcar luego que "hemos decidido seguir con la cuarentena en los mismos términos que está hoy vigente."

En relación con las medidas a tomar diferenció los grandes centros urbanos y algunos lugares del resto del país.

"Quiero escuchar a los gobernadores, me importa mucho su opinión. En la charla con los gobernadores les propusimos que nos expliquen que ven como posibilidad para levantar en lugares puntuales" expresó.

Luego agregó el concepto de la "Cuarentena administrada" y explicó que se va a  focalizar lugares o actividades donde pueda ser liberada.

Cada Gobernador dirá cuál es el pueblo que se puede declarar en "cuarentena comunitaria" y qué actividades entienden que se puede hacer y luego se evaluará con equipos del ministerio de salud y técnicos especializados en la materia.

Noticia en desarrollo