Cada 30 de mayo en Argentina se conmemora el "Día Nacional de la Donación de Órganos", cuya fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

Desde entonces, este día representa la posibilidad de vivir y dar vida gracias a un trasplante. En Esquel, un grupo de vecinos se sumaron a la campaña de concientización que se realiza en el marco de la fecha, recordando lo importante que ha sido en sus vidas tener esta segunda gran oportunidad.

Trasplantes en cuarentena

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos, de acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

En total se realizaron 156 trasplantes de órganos -95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales- y 58 de córneas. La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan, por lo cual Argentina, a diferencia de muchos otros países, siguió adelante con los trasplantes a pesar de la pandemia.

Vecinos de Esquel se suman a la campaña de concientización

Atilio Reyes, fue trasplantado renal y deja su mensaje, recordando que "ser donante es dar vida, y vos no corrés ningún riesgo".

Por su parte, Alejandro Mansilla, recibió un órgano y le donará otro a su mujer, mirá su historia.

Otro vecino de Esquel, Carlos Mansilla, recordó que "todos podemos ser donantes".

Finalmente Rosana Ñancufil, trasplantada hace cinco años de médula ósea recordó el lema de este día: "Donar órganos es dar vida".