Durante el fin de semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en aves de corral en  este caso en Trevelin y es el segundo caso detectado en Chubut.

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur de SENASA, Germán Rezanowicz, en diálogo con Eqsnotas.com, se refirió al caso positivo en la localidad y realizó algunas recomendaciones para los propietarios de gallineros

En principio, explicó que en el caso de Trevelin, debido a algún tipo de sintomatología clínica en la granja, el propietario de un gallinero acudió a la oficina local de SENASA.

En estos casos, al dar positivo se actúa en el vacío sanitario del foco, es decir, la granja en cuestión, y se trabaja simultáneamente en el "perifoco". Por lo tanto, en el caso del foco, se realiza la eutanasia de los animales, primero por una cuestión humanitaria porque morirían por la enfermedad y también para evitar la dispersión del virus. Mientras que en el caso del “perifoco”, lo que se hace es rastrillar otros posibles focos.

Explicó que las granjas con mayor posibilidad de contaminación son las de multiespecie. Y agregó que al ser un virus trasmitido por aves migratorias, recomendó que cada titular o propietario de un gallinero dejen guardadas a las aves al menos quince días en un gallinero con techo y paredes o mallas antipájaros. De esta manera indicó “evitamos la contaminación”.

En este sentido, destacó que no hay vacunas que eviten este tipo de enfermedad en las aves. Por este motivo, indicó que lo que se puede hacer es un vacío sanitario para evitar la dispersión de la enfermedad y “es complejo porque vamos siempre corriendo atrás”.

En relación al riesgo de infección en los seres humanos señaló que “si el contacto es muy estrecho puede haber riesgo”. Por este motivo se da aviso al Ministerio de Salud para que el área de Epidemiología tome contacto con la familia propietaria de ese traspatio. 

Cómo detectamos la presencia de esta enfermedad

Con respecto a lo que deben tener en cuenta los propietarios de un traspatio o dueños de gallinas, explicó que al ser una enfermedad que se contagia rápidamente y las aves mueren de manera inmediata, lo primero que van a notar es que se le empiezan a morir las aves.

Y señaló que aquellas que no mueren pueden presentar algún tipo de sintomatología clínica como “marcha descordinada o que caminen tambaleando, que la cresta o los barbillones estén de color azulado debido a que es una enfermedad que afecta la parte respiratoria”. También puede tener algún tipo de manchas en las patas.

Remarcó que ante la detección de estas cuestiones, inmediatamente deben dar aviso a SENASA local o comunicarse telefónicamente al 011 57005704 o al correo electrónico notificaciones@senasa.gov.ar