A partir del caso de la Cóndor Quica en Esquel, la Municipalidad de Esquel designó al médico veterinario Benjamín Lobos como el responsable de la atención primaria de la fauna. Actualmente se encuentra trabajando en el abordaje de especies amenazadas, como el Cóndor Andino. 

Al respecto, Lobos comentó que realizaron una investigación y diagnóstico de la situación general y problemática en la materia. Una vez realizado ese primer paso, se reunieron con los involucrados e interesados en el tema para contar con una mirada en común del abordaje de las especies. 

Además comentó que iniciado su trabajo en el área detectaron que "hay muchas otras especies que están teniendo contacto con el humano y no se sabe que hacer", por lo que también buscan "protocolarizar que hay que hacer con el Cóndor Andino, pero también con cada especie en cada situación particular". 

En esa línea, comenzaron con el trabajo de difusión que en una primera instancia consistió en una charla abierta a la comunidad y luego para instituciones. 

Comentó que el COA propuso generar un contenido de difusión para "ir contando poco a poco a la población general puntos claves". También lo difundirán en las escuelas de la ciudad. 

Abordaje de especies amenazadas como el Cóndor Andino