Este martes sale un camión para Esquel con los insumos, respiradores y monitores para armar cuatro camas en la terapia intensiva ampliada que hoy funciona en el Hospital de Esquel, repartida en distintos sectores, según confirmó el ministro de salud, Fabián Puratich esta mañana.

En contacto con Notas de Radio por FM SOL informó que con este refuerzo habrá una disponibilidad de 14 camas, pero aclaró que se atienden "con la misma cantidad de gente".

Así como Madryn está en un momento crítico, el ministro reconoció que "Esquel nos preocupa también, el área programática en general. Estuve hablando con el director del hospital de El Maitén y es complejo sobretodo la llegada del oxígeno que se consume muy rápidamente y el circuito de llegada no es inmediato".

Cabe aclarar que los respiradores que envía la provincia no son para áreas rurales. "En ningún hospital rural hay personal capacitado para atender terapia intensiva, eso está en los hospitales cabecera. Ayer se habló con los directores del Hospital de Esquel y lo que se hizo fue armar en otro sector cuatro camas más de soporte".

Puratich añadió que en lo que es enfermería "se va a incorporar un grupo más para este soporte de camas. Pero a las terapias las atienden enfermeros, mucamas, kinesiólogos, médicos, todo un complejo que no cualquiera puede estar a cargo de esa situación, entonces cuando se habla tan livianamente "pongan más camas" no es tan fácil porque la mayor limitación son los médicos terapistas que hay determinada cantidad y no hay más.

Luego aclaró que al Hospital de Esquel se incorporó un terapista hasta el momento, el otro está a punto de incorporarse, "no aceptó venir con contrato y está siguiendo el trámite administrativo para ingresar. De todos modos no hay más terapistas, es la realidad".