El Ministerio de Salud de Chubut y Seros firmaron un acuerdo para cubrir al 100% las prestaciones para la población trans, travesti y no binaria. También incluye el acceso a tratamiento de hormonización y prácticas quirúrgicas de acuerdo a la identidad de género autopercibida.

El director de la Obra Social Provincial, Adrián Pizzi, explicó que "si bien Seros reconocía a partir de la Ley de Identidad de Género estas prestaciones, ahora lo vamos a hacer en un programa creado en la obra social para tal fin".

"En el mismo se contempla el 100% de cobertura, ya sea en atenciones médicas, bioquímicas, fonoaudiólogo, imágenes y prácticas quirúrgicas para la población de personas trans, travestis y no binarios», destacó en diálogo con Radio 3. 

En ese sentido, manifestó que "es muy importante para el sistema de salud de la provincia que el Ministerio de Salud y Seros hablen un mismo idioma sanitario. Esta iniciativa es fruto de ello". 

Detalló que las personas que ingresen al programa "van a tener un acompañamiento del Servicio Social de Seros durante todo el proceso que requiera su atención" y agregó con ese fin se capacitó al personal. 

PROGRAMA

Según se informó oficialmente, podrán acceder al programa las personas mayores de 18 años y en el caso de menores de esa edad será necesaria la intervención de un equipo de salud que aborde la situación desde una perspectiva integral, garantizando que acceda al mismo con su consentimiento autónomo e informado y el consentimiento de al menos una persona adulta referente (progenitores, representantes legales o tutores).

Las prácticas ambulatorias y la medicación tendrán una cobertura al 100 por ciento. El programa también comprende las consultas médicas y especializadas (6 por año), 20 sesiones de psiquiatría y psicología, nutrición y fonoaudiología.

La cobertura de medicamentos contempla los tratamientos de hormonización al 100 por ciento, con prescripción médica que podrá ser extendida bajo períodos de tiempo mayores a un mes y menores a 7 meses.

También contempla las prácticas quirúrgicas de transformación parcial o total según la identidad autopercibida, y los requisitos para acceder a ellas son similares a los correspondientes a los tratamientos de hormonización.

Dichas prácticas incluyen las cirugías mamarias, que deberán ser realizadas con profesionales o instituciones prestadoras de Seros; cirugías de modificación genital; escrotoplastía; y cirugía de cabeza y cuello consistentes e tiroplastía remodelativa.

Fuente: Radio 3