En la mañana de este viernes, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto al Secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollmann y el Director de Protección Civil, Sergio Caneo, presentó el Plan de Acción Invernal Municipal.

Dicho plan se basa en un relevamiento que realizó el municipio en la ciudad para chequear la situación de los lugares de interfase, espacios donde las viviendas conviven con el bosque.

Al respecto, Sergio Caneo, responsable de Protección Civil señaló que a lo largo de los años los incendios se incrementan y ese es el punto de partida para el análisis. 

Explicó que el barrio Cañadón de Borquez junto a la zona alta de los barrios Bellavista, Ceferino y Badén aparecen como los lugares mas vulnerables.

Por su parte Hollmann señaló que dentro de la estructura de la Secretaría de Ambiente no hay un cuerpo especializado con el tema incendios pero de todas maneras es clave el trabajo desde el lugar en términos de prevención.

"Con el crecimiento de las ciudades tenemos un sector con muchas viviendas en barrios muy humildes conviviendo con el bosque. Son estructuras muy vulnerables a los incendios. Hoy estamos hablando de la preocupación por la vida de los vecinos", remarcó el funcionario.

El secretario señaló tres trabajos que se están realizando, el primero, la planificación desde Protección Civil. El segundo es la relación con otras instituciones que entienden en el tema, bomberos, Gendarmería, Ejército, etc y finalmente aparece todo lo relacionado con la comunicación y educación sobre el tema.

"Si bien escuchamos muchas campañas desde la provincia nosotros necesitamos nuestro esquema de difusión con un mensaje claro local sobre los riegos", expresó Hollmann.

Asimismo señaló que el tema de la prevención es clave y así lo remarcó el funcionario. "No tenemos intervención en el incendio mismo pero sí en lo preventivo", afirmó.

Además informó que se determinaron las áreas mas sensibles en las que hay que trabajar con extracción de algunos árboles, podas medias y bajas próximas a casas en situación de riesgo.

Adelantó que comenzarán estos trabajos en los barrios Cañadón de Bórquez, Estación y Bellavista y los mismos se realizarán con operarios municipales.

Junto a la Secretaria de Bosques se va a intervenir en unas 50 hectáreas para intervenir y por otra parte hay gestiones iniciadas con Nación para seguir con la búsqueda de recursos para avanzar en otros lugares.

Presentación del plan de acción invernal municipal