El secretario de Ambiente del municipio de Esquel, Daniel Hollmann, se refirió a las actuaciones que realizaron en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya a partir de una posible contaminación, que finalmente se descartó.

Señaló que tomaron cartas en el asunto de oficio luego de algunos trascendidos en redes sociales. Realizaron varias inspecciones en conjunto con el Ministerio de Ambiente provincial y también se dio intervención a la cartera de Salud de Chubut.

Esto último se debió a que tomaron muestras de agua del arroyo Los Bandidos que requerían análisis. Se constató que todos los parámetros estaban dentro de lo normal. "Es una tranquilidad", afirmó Hollmann.

El funcionario agregó que se había registrado en la ribera del arroyo una sustancia "que parecía ser algún tipo de lubricante o combustible". Sin embargo, las muestras que fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco determinaron que "es una formación natural que corresponde a un alga que se forma en los arroyos de altura". "Tenemos todo el informe detallado que presentó la Universidad con respecto a eso", resaltó.

"Habían unos tanques de combustible pero no se están usando hace aproximadamente 5 años porque no cumplen con la normativa vigente para el acopio de combustible. Fueron retirados en los últimos días", agregó el funcionario.

Asimismo, indicó: "Observamos cuestiones con el acopio de lubricantes usados, que se constituyen en un residuo peligroso por el contenido de plomo". "Hicimos recomendaciones. Si bien hoy están de manera segura hay algunas cuestiones que tiene cumplir el concesarionario respecto al acopio de este tipo de residuos", precisó el secretario de Ambiente.

En cuanto a la confitería, inspeccionaron el lecho nitrificante: "Cumple con toda la normativa vigente". 

Hollmann destacó que las inspecciones se hacen todos los años y en este caso, a partir de una denuncia de un vecino se inició una causa en la Justicia. Desde el Poder Judicial solicitaron al municipio y a provincia toda la documentación que tenían y ahora deberá dirirmirse en ese ámbito. 

"Desde la municipalidad todas las actuaciones que hemos realizado nos llevan tranquilidad tanto a nosotros como a los vecinos, a los prestadores de servicios turísticos, y a los posibles visitantes que tenga la ciudad", concluyó.

No hay contaminación en La Hoya