El Ministerio de Salud de Chubut intensifica los trabajos de prevención ante la presunta aparición de un foco de gripe aviar localizado en la avícola Carpat S.A., principal productora en el valle del río Chubut ubicada en Gaiman, que trabaja con un conocido supermercado y abastece a comercios de toda la Patagonia.

Ante esa situación, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sacrificarán aproximadamente 400.000 gallinas ponedoras de dicho emprendimiento tras confirmar la presencia de la enfermedad, en análisis efectuados a muestras tomadas a aves del predio comercial.

La decisión de tomar medidas para evitar que se propague el foco fue consensuada luego de un encuentro en el que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; su par de Salud, Miryám Monasterolo; el intendente de Gaiman, Darío James; la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu; y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria chubutense, Miryám Monasterolo, indicó en conferencia de prensa la importancia de que “aquellos vecinos que tienen aves de corral, tengan los gallineros cerrados”. 

Asimismo, señaló que “al ser un virus respiratorio”, hay que tener los mismos cuidados que los que se tuvieron “con el COVDI-19 y con la influenza A y B”. 

Esto quiere decir que, deberán mantener “el lavado de las manos después de haber manipulado los animales, haberles dado de comer o limpiado el gallinero”, explicó.

Es importante llevar tranquilidad a las familias, es muy bajo el contagio de las aves a las personas, desde que se ha descubierto este nuevo foco en 2022, aparecieron 10 casos positivos en personas humanas de influenza aviar”, sostuvo Monasterolo. Y agregó, “en los últimos 19 años desde el 2003, solamente se registraron 886 casos en todo el mundo”.

También es fundamental -en aquellos casos donde deban manipular al animal- “tomar la prevención de tener un barbijo N-95, guantes en las manos, pero evitar en lo posible tocarlos”, aseguró la ministra. Directamente, “hay que radicar la denuncia en el SENASA”, explicó.

“Ya hemos mantenido un contacto epidemiológico con las personas que han tenido un contacto con las aves de esta granja de Gaiman. Se hace una vigilancia epidemiológica para determinar si hay síntomas e intervenir en el momento”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, indicó "ayer nos comunicamos con el dueño de esta granja, con lo cual vamos a terminar de evaluar las pérdidas que están sufriendo, porque todavía no las tenemos cuantificadas".

La denuncia de la granja fue este martes por la mañana, “inmediatamente vino todo el equipo provincial del SENASA, empezamos a trabajar en función del protocolo que ellos establecen, junto con el Ministerio de Ambiente, el intendente de la localidad, con la Ministra de Salud de la provincia, y la policía, quienes están en la zona para generar los perímetros de seguridad”, enfatizó Cavaco. 

“Hay una emergencia nacional declarada por la Gripe Aviar, no es un caso aislado. Tuvimos una experiencia reciente en Río Negro, con una empresa de pollos parrilleros muy importante, que ha tenido similares características a lo que está pasando aquí en Chubut. También vamos a basarnos en ese caso, en función de la ayuda financiera y económica que se está llevando adelante a través del Gobierno Nacional”, remarcó.

Frente a esta situación, el titular de la cartera de producción provincial señaló que “es algo inédito, pero ante cualquier situación de contingencia o emergencia pondremos todos los recursos a disposición, tanto desde la provincia como en el caso de los municipios”, aseguró.

SÍNTOMAS

Los síntomas son fundamentalmente respiratorios, “decaimiento, pueden llegar a aparecer cuestiones febriles, dolores musculares, todos aquellos síntomas similares a los que estamos acostumbrados con una gripe”, advirtió la ministra de salud de la provincia.

Fuente: ADNSUR