La Agrupación Cannábica de la Comarca presentó un proyecto para centralizar los cultivos de cannabis en tierras de gendarmería y que sea la propia fuerza quien supervise los cultivos.

Por otra parte, proponen la creación de una Clínica del Bienestar y un Club de Cultivo para extender los beneficios del aceite para el alivio del dolor en enfermedades graves.

El impulsor de esta medida e integrante de la asociación es Luis Videla, quien explicó al Diario Río Negro cómo trabaja la agrupación: "En la Comarca Andina venimos trabajando desde hace años en la temática con profesionales que no se dejan apabullar por las corporaciones. Hemos plantado 120 cepas en los últimos 5 años para llegar a 2 o 3 que son las mejores, demostradas con resultados concretos. Tenemos médicos listos para comenzar a trabajar rápido y agresivamente. Incluso sería un plus para el turismo", subrayó.

Por otra parte subrayó  que "las enfermedades no conocen bandos ni estratos sociales. La planta tampoco: cura tanto al hippie como al paisano, burgués, facho o zurdo".

En Argentina la ley de estupefacientes considera a la sustancia tóxica, sin embargo el presidente Macri reabrió el debate sobre la legalización y no descartó que pueda suceder para uso medicinal. En ese sentido, Videla opinó que la regulación de la ley para uso medicinal es "la peor ley de todos los países latinoamericanos", pero reconoció que es un pequeño avance ya que "no pueden decir ahora que la planta con que se hace el aceite es ilegal".

Por otra parte, Videla criticó la medida de importar aceite "el primer error es que acepta que se importe el aceite de Estados Unidos. Trabajamos codo a codo con médicos de Bariloche y hemos llegado a la conclusión de que la cepa con que se hace ese aceite tiene componentes no tan buenos como los que usamos nosotros. El que viene de afuera tiene solamente CBD, que en algunos casos puntuales funciona bastante bien. En cambio, el nuestro funciona bien en el 70% de los casos".

En ese marco, Nancy Domínguez de la asociación cannábica Siembra Conciencia señaló que hay muchas formas de utilizar el cannabis con fines medicinales no solamente el aceite. A su criterio, "los prejuicios se están rompiendo a pasos agigantados. Las jornadas de hace un año en El Bolsón, donde participaron 600 personas -la mayoría pacientes- fue una inflexión. La gente comenzó a acercarse directamente a pedir cannabis y a perder el miedo".

En tanto el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano se mostró cauto: "es un tema delicado sobre el cual nos debemos un debate profundo y a la altura de las circunstancias", también pidió diferenciar entre el uso recreativo y el medicinal.

Fuente: Diario Río Negro