La senadora Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino Cambiemos, presentó un proyecto de ley que propone la obligatoriedad de la provisión gratuita de elementos necesarios para la gestión menstrual a adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

El proyecto busca que la ley se aplique en el sistema de salud pública estatal, en establecimientos educativos o en redes de alojamiento para personas en situación de calle.

Se trata de una iniciativa a aplicarse en el sistema de salud pública estatal, en establecimientos educativos o en redes de alojamiento para personas en situación de calle.

"En el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer consideramos que este proyecto viene a dar alguna respuesta a las necesidades que atraviesan las mujeres en momentos de dificultad económica, en los que cuesta o es imposible hacer frente a gastos en elementos sanitarios como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales", señaló la legisladora.

En ese sentido, indicó que "el 51% de los argentinos son personas menstruantes". "Es una cuestión de derechos humanos y de igualdad ante la sociedad que estos productos de primera necesidad puedan estar al alcance de estas mujeres. El no tener acceso a ellos en la vida cotidiana aumenta las posibilidades de ausentismo escolar, infecciones, precarización económica, etc.", resaltó.

Los requisitos para exigir la aplicación de la ley deberán ser establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá determinar el grado de vulnerabilidad de la persona para la recepción de los elementos necesarios.

Fuente: parlamentario.com