Como les conté más de una vez los diseñadores se inspiran de infinitas maneras para diseñar sus colecciones, puede ser por el arte, por la naturaleza, por la música, el cine o por cualquier otra expresión que los rodee.

En esta última década más que nunca se ven inspirados por los movimientos sociales, que siempre estuvieron presentes en la moda, pero hoy la velocidad y penetración de las redes sociales, hacen que todo se precipite más rápido y con más fuerza.

Moda: El ciudadano como fuente de inspiración

Este último mes de la moda en las grandes capitales del diseño reflejó eso, vimos a Dior, Saint Lauret, Chanel,  inspirado en el feminismo, a Stella McCartney siempre inspirada en la protección del medio ambiente

Moda: El ciudadano como fuente de inspiración

Lo mismo sucedió la semana pasada en Buenos Aires en la semana de designers  BA y del BAF, Nous representado la sustentabilidad, Bomparola las siluetas masculinas muy femeninas, Tramando visibilizando a los artistas invisibilizados, entre otras tantas coleccione.

Moda: El ciudadano como fuente de inspiración

El color verde, representante del más importante movimiento feminista en el país, se vió elegido en muchas colecciones, el violeta, de la lucha por el fin de la  violencia de genero también. Las siluetas masculinas rememorando a las primeras feministas, marcas con compromiso social y ambiental tanto en el diseño como en la producción.

Moda: El ciudadano como fuente de inspiración

Todas estas expresiones son el reflejo de la importancia que tiene la voz del consumidor en el momento en que un diseñador hace su propuesta.

Esta última semana tuvo media sanción del senado el proyecto de Ley de talles Nacional, fuertemente impulsado por mujeres que sufren y también por aquellas que entienden la problemática que sufren muchas mujeres por no encontrar talles adecuados para vestir como ellas quiere.

Moda: El ciudadano como fuente de inspiración

Todas estas expresiones y reclamos sociales son tomados por los diseñadores para inspirar sus colecciones, la mayoría de ellos por convicción y otra gran parte porque la voz de la sociedad se los reclama.

En uno y otro caso, bienvenidos.

Es así como este año vamos a ver la tendencia de la silueta masculina en sacos sastres, pantalones, camperas, pero todos con un toque femenino. También inscripciones feministas y ecologistas en remeras, accesorios. Nuevas telas de origen sustentables y diseños pensados para la protección del medio ambiente.

Colores como el verde agua, celeste, asociados con la naturaleza, verde fuerte y violeta con el feminismo, rojo asociado a la revolución y blanco y negro asociado al feminismo.

No todas las marcas mostrarán lo mismo, ni lo harán de la misma manera, pero todas harán referencia a este empoderamiento de las sociedades y los consumidores. Todas querrán acompañar a sus clientes en su necesidad de expresarse y todos podremos alzar la vos de la mano de la moda.

@fersegui (Instagram)

@ferseguitrend (Facebook)