El ingeniero Omar Picco asumió este miércoles como secretario de Ambiente en Esquel. Remplaza a Daniel Hollmann en el cargo y luego de jurar, dio sus primeras impresiones sobre el potencial que la ciudad tiene. 

Aseguró que "una de las grandes fortalezas de Esquel es la capacidad técnico-científica". "Tenemos presencia de instituciones técnicas como el INTA, Ciefap, la universidad, las escuelas técnicas y las carreras terciarias de nivel provincial. El Conicet tiene un centro nuevo funcionando", subrayó. 

"Hay una gran capacidad instalada que es necesario aprovecharla", planteó Picco. Sostuvo que "tenemos muchos recursos humanos que no pertenecen al municipio pero con los que se puede trabajar para resolver los problemas".

Por otro lado, fue consultado sobre el aprovechamiento de los bosques comunales y señaló que se debe considerar que su fin "no es esencialmente productivo". "Los bosques comunales se inscriben dentro del concepto que técnicamente se llama de uso múltiple", explicó. En este marco, resaltó que pueden producir materias primas que en muchos casos se utilizan a pequeña escala y algunos sectores que podrían ser objeto de aprovechamientos comerciales.

Remarcó que todo esto se discutirá en el marco de una comisión asesora externa que está funcionando desde antes de la pandemia y que él integró como representante de la universidad en su momento. Esta mesa de trabajo "va a dar un consenso para esos usos del bosque municipal".

Picco "Esquel tiene capacidad científico técnicas"