Por Mariano Romero Cuestas

Hace poco más de un año, se aprobó en Esquel una ordenanza cuyo objetivo era regular "el cuidado y tenencia responsable de animales de compañía (fauna urbana: perros y gatos) tendiendo al mejoramiento del estado de salud y al bienestar de los mismos y de la comunidad".

Desde antes de que se aprobara dicha ordenanza, muchas organizaciones de voluntarios, Amigos de los Animales, trabajaban en pos de generar conciencia en la población en general, sobre todo en lo que respecta a la castración y desparasitación de sus mascotas.

En diálogo con EQS Notas, Patricia Giacobone, integrante de ADA Esquel, reconoció que, a pesar de trabajar mucho en la toma de conciencia respecto a la tenencia responsable de mascotas, "siempre está el tema cultural de la gente".

"Muchos temen que con la castración el perro macho deje de ser bueno, que deje de servir para trabajar en el campo, que no cuide más la casa y es todo lo contrario, el perro castrado se arraiga más a su casa, está más territorial, pero deja de pelear en  la calle y deja de andar en busca de perras en celo", explicó.

Ordenanza sin aplicar

Por otra parte, Giacobone señaló los pormenores de la puesta en práctica de la nueva ordenanza, haciendo una crítica a la actuación del Dr. Ricardo De Oro, responsable del área de Zoonosis de la Municipalidad de Esquel, ya que, según denunció, nunca puso en marcha la ordenanza.

"Es imposible que se registren mejoras porque nosotros trabajamos de una manera y por el otro lado se está aplicando todavía la ordenanza del año 2004", aseguró remarcando que un punto "fundamental" tiene que ver con los perros que se levantan de la calle y permanecen mucho tiempo en la perrera.

Al respecto afirmó que no se respeta la figura del perro comunitario, ya que el perro que se levanta se acopia en la perrera, que no es un lugar adecuado porque no tiene que convivir con otros animales allí.

En este sentido, aclaró que el grupo ADA Esquel (Amigos de los Animales) no quiere el cierre de la perrera, sino que pretenden hacerse cargo de la misma con el objetivo de mejorarle la vida de los animales. "Queremos hacernos cargo de la Perrera, con la visión de un cambio cultural de acá a 10 años", explicó.

Asimismo, comentó que, para llegar al cierre de la Perrera, primero se debe hacer una campaña de castraciones mucho más fuerte, lo que permitirá disminuir la población canina en las calles. "Queremos convertir la perrera en un centro de Rescate y Adopción", aseguró.

Finalmente, Giacobone indicó que, de hacerse cargo de la Perrera, se encargarán de rescatar, estabilizar, castrar, vacunar y dar en adopción al animal. "Llegará un momento en que, al haber poca cantidad de perros y perras en la calle, dentro de 8 o 10 años, no habrá más perrera porque no habrá perros para dejar ahí", concluyó.

Foto: Ada Esquel