Este jueves se concretó en Esquel la firma del primer contrato de generación distribuida entre un usuario y la Coop 16. 

Se trata de el primer contrato rubricado en Chubut luego de la sanción de la ley que permite a los usuarios inyectar el excedente de su energía renovable a la red pública, y se denomina ¨Sistema de Generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública¨.

Durante el acto estuvieron presentes el intendente Ongarato y autoridades de la cooperativa local, acompañando a este primer usuario que estableció el convenio, que es el dueño de un campo en zona de Los Cipreses, administrado por Tomás Beale, vecino de Esquel.

El Gerente de Servicios Eléctricos de la Coop 16, Gabriel Saunders, explicó de qué se trata este sistema.

"Hemos llegado a un acuerdo muy fácilmente. La cooperativa se compromete a entregar energía a todos los faltantes que él tenga de su autogeneración y por otra parte se compromete a tomarle los excedentes que tenga de su generación. Es un usuario como cualuqiera de nosotros que a la vez tiene energía propia. Y le servimos como amortiguador mientras no la genera".

Saunders explicó que esto es el comienzo. "Todos podemos ser micro generadores de energía renovable". Aunque aclaró que las primeras mediciones se tendrán recién en seis meses, cuando el usuario tenga más autogeneración eléctrica.

Mirá en detalle su testimonio:

Por su parte, el administrador del campo, Tomás Beale explicó: "Es un campo de cien hectáreas, contamos con producción ganadera y otras cosas. En este momento generamos energía solar que abastece a todo el campo, tanto a la casa como a las bombas de riego, etc.

"Esperemos que esto sea un beneficio para nosotros. Recién se instaló el medidor".

Su testimonio #EnVideoEQS