La ley de Generación distribuida que se aprobó en 2017 permite a cualquier usuario que utiliza fuentes de energía renovable inyectar a la red pública la energía excedente y así, en un futuro, bajar el costo de su generación eléctrica.

Así este jueves en Esquel se firmará el primer acuerdo entre la Chacra Isabel SRL y la Cooperativa 16 de Octubre. En la firma se entregará un proyecto de resolución del diputado Gustavo Menna.

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos presentó el martes en el Congreso un proyecto de Resolución en el que expresa su beneplácito por el primer acuerdo que se firmará en la provincia en el marco de la ley de energía distribuida y se entregará a los firmantes en Esquel.

En su presentación, el diputado alude a la Ley N° 27.191,  que "fijó la obligación a los prestadores del servicio público de facilitar dicha inyección a fin de asegurar el libre acceso a la red de distribución".

Esta norma "declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad".

La normativa "tiene por objeto el aporte de fuentes de energía renovable hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, para el 2018 y el 20% para el 2025".