El área de Protección Civil del municipio convocó a representantes de diferentes instituciones y de la Junta Vecinal para conformar el comité de emergencia que elaborará el mapa de riesgo y el plan de contingencia ante incendios de interfase en esta zona residencial de Esquel.

Villa Ayelén y el barrio Nores Martínez han crecido exponencialmente en población, y se trata de una de las áreas más vulnerables ante incendios por la gran cantidad de vegetación, con paisaje de altura y difíciles accesos.

El jueves se reunieron en el salón de usos múltiples del Edificio Operativo de la Municipalidad, Sergio Caneo del área de Protección Civil Municipal, Vanina Strolp y José Harris de la Subsecretaría de Bosques; Sonia Correa y Fernanda Palacios de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia de Caritas); Laura Reynoso, Patricia Santander y Zalema Bravo de TCST (Hospital Zonal Esquel supervisoras intermedias de trabajadores comunitarios de salud en terreno) y Santiago Echenique, Presidente de la junta vecinal de Villa Ayelén.

Se propuso realizar un relevamiento para determinar el estado de caminos, cantidad de habitantes, tipo de casas, posibles vías de escape y demás cuestiones a tener en cuenta para actualizar y desarrollar un plan de evacuación en caso de incendio.

Santiago Echenique explicó que "Se está programando instalar una reserva de agua en un espacio cedido para que pueda bajar ahí un helicóptero y se relevarán todos los hidrantes que existen en el barrio, que son las bocas donde se conectan las mangueras de bomberos en caso de incendios, pero hoy hay varios tapados por vegetación y los bomberos no saben cómo identificarlos".

Asimismo, se conversó en generar oportunamente la campaña de concientización en los vecinos sobre los lugares con mayor potencialidad de fuego.

"La culminación de este plan es un simulacro de evacuación con todos los vecinos" finalizó Echenique.