Desde el Departamento de Cirugía del Hospital Zonal de Esquel informaron la suspensión de todas las cirugías programadas, incluidas las oncológicas, debido a la crítica situación de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio. 

Hernán Navarro, jefe del Departamento de Cirugía, indicó que si bien la unidad de terapia intensiva está cubierta y siguen atendiendo pacientes que están internados, al contar con pocos profesionales hace que tengan que "disminuir al máximo cualquier evento posible como para no sobrecargar este soporte que está en reserva". 

En ese sentido, indicó que “todo lo que se puede prever y es programado hay que suspenderlo”, mientras que en los casos de pacientes que tengan una urgencia inmediata se deberá derivar. 

Reiteró la necesidad de suspender al mínimo toda la actividad quirúrgica para no sobrecargar la unidad y no exponer a los pacientes a un riesgo mayor. Además, recordó que la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel es la única de la zona noroeste del Chubut para cubrir tanto la salud pública como privada, ya que la que pertenecía al ámbito privado cerró. 

Al ser consultado por la falta de profesionales en la zona, expresó que no quieren venir a la Patagonia por diferentes motivos, sumado a la gran inflación que afecta al país y deja a los sueldos muy bajos. 

Navarro expresó que esa situación “genera un desgaste y las respuestas de las autoridades ministeriales no llegan. El Hospital no da más desde lo edilicio y lo humano. Le ponemos el hombro todos los días y funciona básicamente por el recurso humano que tiene”, aseguró. 

Por último, el profesional aclaró que la medida no afecta las cirugías pediátricas, las cuales se están desarrollando con normalidad.