En el marco del reclamo de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Zonal Esquel, este miércoles la ministra de Salud de la provincia de Chubut, Miryám Monasterolo, llegó a la ciudad y anunció la incorporación de profesionales. 

La funcionaria adelantó que hay tres pediatras para incorporar, que se encuentran reuniendo la documentación que se requiere, y también hay una neonatóloga de Sarmiento que se matriculará en la provincia y se desempeñará en Esquel a partir del 1 de junio. 

Respecto a la guardia, indicó que hay dos médicos de guardia pediátrica de manera permanente y una vez que se incorporen los nuevos serán tres. También aclaró que los profesionales de la guardia de adultos no están atendiendo pacientes pediátricos. 

Al ser consultada por el servicio de neonatología, explicó que, de seis neonatólogos, tres se fueron por diferentes circunstancias y “es muy difícil cubrir una guardia permanente de complejidad con tres profesionales”. 

Ante esa situación, están esperando la incorporación de una profesional que se encuentra de licencia por maternidad, además de la neonatóloga nueva y un pediatra con especialidad, que ya se ha desempeñado en el servicio. 

“Mientras tanto, lo que hemos decidido, para garantizar la seguridad del niño y de su mamá, que aquí se van a atender partos de baja complejidad y que los que sean complicados se derivarán a otros centros de mayor complejidad”, explicó la funcionaria de salud. 

Ambulancias

Al ser consultada por la situación de las ambulancias en los hospitales de la cordillera, indicó que en el caso de El Hoyo recibirá una nueva que ya están próximos a entregarla, al igual que para Río Pico. Además, dijo que están esperando otras tres nuevas y una será para Esquel. También iniciarán la compra de una para Lago Puelo.