En Argentina el día del animal se celebró por primera vez el 2 de mayo de 1908 por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín, junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal.

En principio, la celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, sin embargo ese día llovió y la fiesta tuvo que ser reprogramada, por esa única vez, para el 2 de mayo.

Albarracín, quien casualmente murió un 29 de abril y se suma a las causas de la celebración en esta fecha, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Animales en vía de extinción en Chubut

Independientemente de las razones, también este día sirve para recordar los animales en vías de extinción que en el caso de Chubut, tiene a los huemules encabezando la lista incluso del país, dado que fue declarado en peligro desde 1976.

Cabe destacar que es considerado "Monumento natural nacional". También está en peligro el bellísimo Pudú Pudú. 

Entre las aves, se encuentra en vías de extinción el Macá Tobiano y el monumental Cóndor Andino y hay otras especies atuóctonas que están siendo monitoreadas.

El Día del Animal, también permite reflexionar sobre el modo en que se tratan aquellos animales que se consumen como alimento, uno de los grandes debates actuales.