Controlan productos de la pesca en depósitos y espacios gastronómicos de Esquel
Se trata de un trabajo en conjunto del Área de Bromatología y la Dirección de Pesca Continental de Chubut para el control de materias primas de la pesca utilizadas para elaborar alimentos.
En resguardo del recurso pesquero y la salud pública, se articulan acciones de control entre la oficina de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, y la Dirección de Pesca Continental de la provincia de Chubut.
Esta articulación permitirá el control en depósitos y espacios gastronómicos, de materias primas y/o productos de la pesca que se utilicen para elaborar alimentos.
Los controles incluirán la certificación de la trazabilidad, correcta manipulación y resguardo de pescados en establecimientos que lo ofrezcan.
Desde la Municipalidad informaron que durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, especies de interés económico desovan en cursos y espejos de agua de la región. Por este motivo, indicaron que es preciso respetar este evento natural para garantizar la sustentabilidad del recurso y de la actividad económica. Además, señalaron que las infracciones al presente reglamento serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en las leyes XVII N° 1 (ex 26), XVII N° 8 (ex 1087) y su Decreto Reglamentario XVII-N° 622/74.
Por otra parte, la pesca artesanal no puede garantizar las condiciones mínimas de salubridad para los potenciales consumidores, además de encontrarse restringida la venta y/o comercialización de ejemplares pescados bajo la modalidad de "pesca deportiva”.
En resguardo de la salud pública, de los sistemas ecológicos, de las poblaciones animales de interés turístico y de los recursos naturales con valor económico, las oficinas intervinientes desaconsejan enfáticamente la comercialización de pescado a través de redes sociales. El consumo de ejemplares adquiridos bajo esta modalidad correrá bajo exclusiva responsabilidad de los comerciantes y consumidores.
De corroborarse infracciones, se emitirán las correspondientes actas en nombre de los poseedores de piezas irregulares y se pondrán a disposición de los juzgados actuantes.
Para despejar dudas o ampliar información, los interesados pueden comunicarse al número de Bromatología: 294515649596, o acercarse de 7:30 a 13:45 a Chacabuco 55.