Los cursos son dictados por el Jefe de División de la PTRSU Gastón Arancibia, el Lic. en Seguridad e Higiene Marcelo Brua de la Municipalidad y Florencia Cimato, del Ministerio de Ambiente de Provincia. 

La primera etapa formativa inició el viernes con personal operativo y administrativo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Participaron de este encuentro, que tuvo una duración de tres horas, alrededor de 50 personas. 

Al respecto, Daniela Calvo, integrante del equipo municipal de educación ambiental señaló que es una formación enmarcada dentro de la campaña de concientización sobre la gestión de residuos patológicos. Y recordó que hace unos meses registraron la "presencia de residuos patológicos en la planta y lamentablemente se lastimó un operario, que es uno de los riesgos permanentes dentro de la planta y por eso es tan importante lograr que esta campaña llegue a todos; primero a los operarios para que sepan que hacer y qué no hacer cuando eso pasa y después al resto de la sociedad para minimizar el riesgo de que eso suceda”.  

La próxima etapa de formación se trabajará con los recolectores, para que también incorporen recursos que les permitan saber qué hacer y qué no hacer cuando encuentran residuos patológicos. Además, en la misma campaña se está generando información para todos los vecinos de la ciudad, para los profesionales del área de la salud y para los centros de salud.  

Cómo desechar correctamente residuos patológicos: capacitación para vecinos y personal municipal

Del encuentro también participó personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia porque ellos son parte de la institución que regula y tiene un plan de acción sobre los procedimientos adecuados para desechar residuos patológicos a nivel provincial.  

Calvo aseguró que se espera que durante el mes de julio alrededor de 60 recolectores estén accediendo a este tipo de capacitación y destacó que buscan "minimizar los riesgos y concientizar socialmente sobre esto”.

Respecto de los cambios que han observado últimamente los operarios de la planta, la integrante del equipo de educación ambiental municipal indicó que “un operario comentó durante la capacitación del viernes que luego de los casos registrados meses atrás, volvieron a llegar patológicos a la planta, pero esta vez adentro de una botella, que es la forma indicada de desechar este tipo de residuos. El primer paso que realizó este vecino estuvo perfecto, porque introdujo la jeringa en una botella. Sin embargo, luego cometió un error que fue desechar esa botella junto con los residuos domiciliarios. Entonces, tenemos que afianzar el conocimiento sobre todos los pasos para que la gente sepa que, luego de juntar las jeringas en una botella, deben acercarlo hasta el centro de salud donde se atiende como el Hospital Zonal, algún centro de atención primaria o clínicas de la ciudad, para que estos lugares puedan desecharlos de la forma indicada”, y agregó “Sabemos que hay un mensaje que llego, pero que aún no está completo, así que estamos trabajando en eso para que todos los vecinos de la ciudad tengan bien presente como es todo el proceso de descarte de los residuos patológicos”.  

Son residuos patológicos todos aquellos que pueden producir una enfermedad infecciosa en los seres vivos, como agujas, jeringas y gasas con sangre, entre otros. Significan un riesgo para la salud y por eso son considerados peligrosos. 

“Lo mismo sucede con los residuos de los tratamientos de las mascotas, si nuestros animales domésticos están transitando un tratamiento, todo aquello que usamos para las curaciones o aplicación de medicamentos, debemos acercarlo a la veterinaria en la que atendemos a nuestras mascotas. Es fundamental siempre devolver al centro de salud el patológico, porque ellos son grandes generadores de este tipo de residuos y le van a dar el tratamiento correcto a través de la empresa que retira periódicamente los residuos. Esto no tiene ni debe tener ningún tipo de costo para los vecinos que están en tratamiento”, explicó Calvo.  

Quién también se refirió a la importancia de estas instancias formativas fue Florencia Cimato, integrante del Ministerio de Ambiente de Chubut, delegación Trevelin. “Nosotros tenemos un registro provincial que es de generadores, operadores y transportistas que tienen que seguir una serie de pasos administrativos para inscribirse como generador dependiendo la categoría que ocupan según la ley 24.051. Nosotros a veces solicitamos al municipio los registros que hay en la ciudad y sino, mediante una nota escrita notificamos a todos aquellos generadores de patológicos que se deben inscribir, le decimos cuales son los pasos a seguir, las tasas que tienen que pagar, cuales son los requisitos y luego deben presentarlos en la oficina de Trevelin. Una vez que eso se cumple nosotros elevamos un informe, se crea un expediente y se envía a Rawson para generar una disposición y un certificado ambiental de renovación anual.  

En esta ocasión, el personal del Ministerio provincial participó del encuentro para informar al personal de la PTRSU sobre la función del Ministerio y también contarles sobre las inspecciones que realizan en Clínicas, Veterinarias, Centros Odontológicos y todos aquellos generadores de peligrosos para corroborar la información por ellos presentada y señalarles si es necesario mejorar algún sector como por ejemplo los sitios de acopio.