Ante el incremento de casos de faringitis aguda en la provincia de Chubut, el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática Esquel de Salud, informó la situación en la zona de incumbencia. 

Señaló que en la provincia se llevan registrados 13 casos por la bacteria Streptococcus, de los cuales 3 pertenecen al Área Programática Esquel y corresponden a dos niños y un adulto que falleció hace dos meses atrás. 

Mencionó que hasta el momento los análisis realizados por el Instituto Malbrán indican que la bacteria que circula es la misma de todos los años, pero post pandemia “se está viendo un incremento de los cosos”. 

En cuanto a los casos complejos dijo que puede tener que ver con la “llegada tarde de los diagnósticos”, ya que después de la pandemia se instauró en la comunidad el “quedarse en casa” y no consultar al médico. 

La llegada tarde al diagnóstico y al tratamiento es lo que genera estos cuadros de complicación, hace que avance, no recibe el tratamiento de antibióticos adecuado y se complejiza”, explicó. 

En ese marco recomendó el “diagnóstico y tratamiento precoz", por lo que sí "una persona tiene síntomas debe concurrir a una consulta y no automedicarse”. 

Recomendaciones de Salud 

El Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, brindó recomendaciones a la población orientadas a prevenir la transmisión de la bacteria Streptococcus pyogenes, causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Desde la cartera sanitaria se recomienda que las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos como el trabajo o escuela y restringir los contactos hogareños; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien usar soluciones alcohólicas al 70%; no compartir objetos de uso personal como cubiertos, vasos, toallas, entre otros; ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes; y mantener los esquemas de vacunación al día según edad y recomendaciones vigentes.

Transmisión, síntomas y tratamiento

El Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en muy raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva, que se manifiesta en infecciones diseminadas en sangre, neumonías, meningitis, celulitis o fascitis, que requieren de internación y tratamiento.

La transmisión de esta bacteria ocurre por contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

El tratamiento adecuado de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación, por lo que dejan de contagiar. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Es de destacar que ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.