En virtud de haberse notificado la existencia de loros en la vía pública, con signos de debilidad e imposibilidad de vuelo y considerando que algunos vecinos propusieron "llevarlos a la casa para curarlos"; es que la Municipalidad de Esquel, a través del área de bromatología, solicita a los vecinos que eviten el contacto con estos animales.

La mencionada solicitud se debe a que estas aves pueden ser portadoras de graves enfermedades transmisibles al humano, como psitacosis, gripe aviar, otras.

Estos animales son autóctonos del lugar y recorren la ciudad en búsqueda de comida. Cómo es natural en esta época, las poblaciones de animales silvestres se ven presionados por las condiciones ecosistemas, a través de las cuales se seleccionan los ejemplares más aptos para transcurrir el invierno, muriendo aquellos ejemplares enfermos o viejos.

Debido a que es un fenómeno natural, que no está indicado intervenir, y a que el contacto directo con estos animales constituyen un riesgo grave para la salud humana, se le solicita por favor a todos los ciudadanos evitar tocar o interactuar con las aves.