El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, se refirió a la suspensión de las excursiones al Alerzal Milenario a raíz de una denuncia por presunta contaminación. La situación fue alertada, en principio por un derrame de combustible en las aguas del Lago Menéndez.

En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, Colomb aseguró que el tema es un constante motivo de conversaciones con Cleona S.A, la prestadora del servicio. Sostuvo que según manifestaron las autoridades de la empresa "la solución era muy costosa, inviable para ellos". Sin embargo, advirtió que "hay otras formas de realizarlo".

"Llegamos a esto porque no se realizaron las inversiones", consideró el intendente del Parque Los Alerces. "Creo que a partir de ahora se entendió que es necesario hacer la mejoría", agregó.

Ante esto hicieron la denuncia por presunta contaminación y están a la espera de los procedimientos necesarios. "Estamos tratando de acelerar todos los tiempos para poder volver a contar con este servicio mejorado", señaló Colomb. 

Añadió que el derrame de gasoil está constatado y se habría producido porque quitaron tanques de combustible "sin las medidas correspondientes". "Tenemos otros informes, algunas actas de infracción con algún otro derrame que existió", puntualizó. 

Comentó que la concesión de Cleona S.A es del año 2018. En ese entonces presentaron un protocolo de manejo de combustibles y luego un estudio de impacto ambiental que recibió algunas observaciones para corregirlo.

"Es más que importante que haya un servicio de calidad y ambientalmente sostenible", enfatizó Hernán Colomb y recordó que el Parque Nacional Los Alerces es un Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esto hace que sea fundamental contar con servicios a estándares internacionales.

Antes de llegar a la denuncia, además, hubo otras intimaciones a la empresa sin que se logre ver una solución a los problemas: "Hay una responsabilidad ambiental de la que no nos podemos correr".