El Ministerio de Salud del Chubut anunció la creación del primer Banco de Medicamentos Oncológicos en la provincia, que tiene como propósito garantizar el acceso eficaz, inmediato y seguro, a los tratamientos oncológicos por parte de todos los chubutenses que carezcan de una cobertura médico-asistencial.

Desde la cartera sanitaria confirmaron también la institucionalización de los Protocolos Oncológicos del Chubut, con el desarrollo de un vademécum listando las distintas drogas y medicamentos que podrán utilizarse en el tratamiento de las enfermedades hematológicas y oncológicas dentro de la provincia.

El objetivo de estos nuevos Protocolos Oncológicos es el de constituirse como una herramienta práctica que facilite la toma de decisiones por parte del profesional oncológico, especialmente a la hora de optar por uno u otro tratamiento.

La implementación de dichos protocolos resulta indispensable para asegurar el funcionamiento adecuado del Banco de Medicamentos Oncológicos de Chubut, garantizando la provisión adecuada de los distintos tratamientos a todos aquellos pacientes que no poseen una cobertura sanitaria.

Banco de Medicamentos Oncológicos

La coordinadora del Banco de Drogas y jefa del Departamento Provincial de Auditoría del Segundo Nivel Asistencial de la cartera sanitaria, Maximina Lamelza, explicó que "esto busca asegurar el acceso inmediato a los medicamentos oncológicos en todo el territorio provincial".

"Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamentos suelen ser muy caros y bastante complejos de conseguir, pero ahora con este nuevo Banco de Medicamentos Oncológicos los tratamientos estarán disponibles de forma inmediata", aseguró la referente provincial.

Asimismo, Maximina Lamelza señaló que "la creación de dicho Banco de Medicamentos Oncológicos ha sido posible gracias a la implementación previa de los Protocolos Oncológicos".

"Estos protocolos organizan y homogeneizan los distintos tratamientos existentes para esta enfermedad, dotando a todos los oncólogos provinciales de un eje directriz en el que basarse a la hora de prescribir uno u otro medicamento oncológico", agregó.

Finalmente, Maximina Lamelza sostuvo que "la institucionalización de estos protocolos, y la creación del Banco de Medicamentos Oncológicos del Chubut, son noticias muy importantes para nuestra provincia, ya que tendrán un impacto positivo en la salud provincial".

"Cada paciente sin obra social podrá acceder a los medicamentos oncológicos correspondientes, garantizando además que no haya ningún tipo de demora en la provisión de los mismos que pueda repercutir en su estado de salud", concluyó.