La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, confirmó que esta mañana nuevamente no pudieron salir los camiones recolectores de residuos, debido al bloqueo al Área Operativa. 

Si bien, el día viernes los operarios forestales firmaron un acta acuerdo con las autoridades de fiscalía, donde se comprometieron a permitir la salida de los camiones en dos momentos del día, esta mañana no permitieron que se retiren para realizar el servicio de recolección. 

"El argumento de estas personas es que salió un camión y no volvió pero lo cierto es que no volvió porque pertenece a la parte operativa de la planta de residuos", explicó y agregó que "no fue la intención del municipio llevar adelante algún tipo de incumplimiento". 

En ese marco, indicó que están "en una situación claramente extorsiva, donde la comunidad es rehén de este grupo de personas porque es un servicio que el municipio cobra y no lo está pudiendo brindar". Informó que nuevamente están haciendo las presentaciones correspondientes en Fiscalía. 

Resaltó que "no hay incumplimiento" de parte de la municipalidad y que "si la intención hubiera sido hacer lo contrario habríamos aprovechado esa ventana de tiempo que se abría para sacar todos los vehículos y no se hizo confiando en que esto se iba a cumplir". 

Ante esa situación, informó que continuará el servicio adicional contratado por la municipalidad para realizar la recolección de residuos. 

Qué dice el acta de conciliación

El documento del Ministerio Publico Fiscal indica que los Sres. Manquillan y Nahuelpan, en representación del grupo de operarios forestales, accedieron al proceso de conciliación cambiando su modalidad de protesta para permitir el ingreso y egreso de vehículos todos los días de 07:00 a 8:30 y de 18:30 a 20:00.

La Fiscal destacó en la nota enviada al intendente que los manifestantes demostraron "su voluntad de diálogo frente a la necesidad básica de trabajo que refieren".

A continuación parte del acta en la que se resuelve aceptar la instancia de conciliación:

A pesar de la conciliación, operarios forestales mantienen el bloqueo