Este año el slogan está relacionado con el Día Internacional de la Mujer porque se conmemoran el mismo día. Ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.
 
En  Esquel y Trevelin
El 8 de marzo se realizará una Mesa de Concientización sobre el Cuidado de los Riñones y para la Manifestación Afirmativa de Donación de Órganos, con la entrega de folletería. La misma se realizará en calle 25 de mayo, entre 9 de Julio y calle San Martín de Esquel, a partir de las 10:00 horas.
 
Por la tarde, la actividad de la Mesa de Concientización se replicará en la localidad de Trevelin, desde las 16: 00 hasta las 20:00 horas, en instalaciones del Playón del Barrio 83 Viviendas.
 
Ambas actividades son organizadas por el Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud del Chubut y el sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera, con la participación de los Municipios Saludables de Esquel y Trevelin.
“Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, Valorar, Empoderar”
 
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a mujeres de todo el mundo. Según algunos estudios, la ERC es probable que se desarrolle más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% y del 12% respectivamente. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor.
 
El trasplante renal también se disemina de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.
 
Algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal generalmente afectan a las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo. Para garantizar buenos resultados, como la mayoría de las enfermedades renales, el diagnóstico y el tratamiento deben ser oportunos.
 
La ERC también se considera un factor de riesgo para el resultado adverso del embarazo y la fertilidad reducida. Las mujeres que tienen enfermedad renal crónica corren un mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé.
 
Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso de pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas a causa de la ERC.
El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología  y la International Federation of Kidney Foundations.
 
En su 13° aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres del mundo.