Por Milagros Nores

La lucha contra la violencia de género es una deuda de nuestro tiempo, de nuestra cultura, de nuestros estados, de nuestras familias, de nuestros hombres y también de las mujeres que perpetúan culturalmente la asimetría del poder entre hombre y mujer y la transmiten por acción u omisión a sus hijos. La validan y en los peores casos terminan justificando la violencia.

La realidad de los femicidios en la Argentina con una mujer asesinada cada 30 horas,  exige un cambio de paradigma que está en sus albores, y que empieza por la conciencia del problema y la solución en todos los ámbitos.

Esquel no es ajeno por varias razones, tiene avances significativos en el abordaje de la problemática desde la creación de la primera agencia de violencia de género en la provincia hace un año, pero también es una de las zonas que más casos registra. Un contrasentido que tiene su explicación.

Si bien nuestra ciudad registró la tasa más alta provincial para casos de violencia doméstica y/o de género según las estadísticas del poder judicial durante el año 2016, el dato del aumento refleja una mayor conciencia de la mujer sobre sus derechos como víctima. "Es normal que haya más denuncias al haber más dispositivos de protección de la víctima", aseguran en la Agencia de Violencia de Género que depende de la Fiscalía de Esquel.

La Comisaría de la mujer, que es quien da intervención al Ministerio Público Fiscal o al Juzgado de Familia, informó que durante el mes de enero del corriente año se registraron de un total de 55 denuncias, 50 por violencia de género y hasta el 27 de febrero se habían registrado de 39 denuncias, 37 por violencia de género.

A pesar de las estadísticas, que alarman, hay un paso enorme en la visibilización de esta problemática, y permite articular acciones entre el Ministerio Público Fiscal a través de la Agencia de Violencia de Género, los centros de salud, y la Comisaría de la Mujer, así como abordar la contención a través del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVD).

Información que debemos manejar todos 

La Ley Nacional 26 485 dice que Violencia de Género es "Toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal"

La mujer y una conquista que falta: erradicar la violencia de género

Esquel impulsa los vientos de cambio

La Dra. María Bottini, Fiscal Jefe de Esquel es quien actualmente trabaja intensamente en las denuncias por violencia de género, que requieren de una preparación especial y suponen tipificar los casos para elaborar una estadística que está en red a nivel provincial. Un logro reciente de Bottini es que se incluyera la tipificación "violencia de género" en el software que carga los datos por fuera del tipo "violencia familiar".  Dicho software es "modelo" en el país, y se creó en Chubut.

"Hasta que se implemente, por ahora la estadística que manejamos es por Violencia familiar, por la instrucción 1/14 que es un protocolo de actuación para estos casos. El tema es que violencia familiar es un tipo de la violencia de género. La violencia de género requiere un análisis un poco más profundo, porque tiene una motivación especial: "por razón de su género", por condición de ser mujer. Está relacionada con un ataque sexual, en donde entra la cuestión cultural como por ejemplo una escena de celos que termina en un daño, en romperle el celular, en no dejarla trabajar, en generar que se pelee con toda su familia o sus amigos, hay varios indicadores" detalla. En ese momento el SAV tiene un rol clave. "Ellas hacen contención, asistencia y evalúan el riesgo. Y trabajan en las retractaciones, porque es un círculo que siempre pasa en los casos en que la mujer tiene dependencia afectiva o económica. Siempre lo perdona".

"En este momento estamos analizando de qué manera lo introducimos en el sistema y quién tiene la responsabilidad de cargarlo". Bottini se refiere a que los casos que se registran en el software llegan por dos vías: una la realiza el Superior tribunal de Justicia (STJ), que está basado en la información de las comisarías de la mujer y el juzgado de familia, pero no es exactamente la misma información que la fiscalía. Por ejemplo el STJ abarca casos que no son delictivos: insultos, zamarreadas, violencia psicológica u otro caso que no llega a ser lesiones. Por otro lado, fiscalía ingresa lo que constituye delito penal.

Bottini menciona uno de los principales inconvenientes: "En este tema a veces nos encontramos con diferentes criterios de los fiscales. Algunos tienen visión amplia de violencia de género pero otros no. De igual modo con algunos jueces, que todavía presentan cierta resistencia con la carátula de femicidio.  Ponemos por caso "Ángeles Rawson", que tuvo un fallo dividido al respecto. Todavía hace falta cambiar mucho la mentalidad porque esto es un cambio de paradigma" asegura.

La desprotección de la mujer en el interior del Chubut

La agencia lleva adelante capacitaciones en las comunas del interior que no tienen comisaría de la mujer ni SAVD ni fiscalía, y en muchos casos  cuentan con centros de salud muy precarios para atender casos por ejemplo, de abuso sexual, en los cuales hay que saber cómo actuar.

"Se pide a los jefes de comisaría que designen al personal que va a tomar la denuncia y capacitarlos para que aprendan cómo tomarla, cómo tratar a la mujer, y en casos más complicados están los recursos disponibles en Esquel, como el SAVD, que cuenta con psicólogos y abogados que dan contención las 24 horas en forma gratuita" menciona Bottini.

Desde el año pasado la agencia realizó una serie de capacitaciones interinstitucionales para protocolizar el sistema. Uno de los ámbitos más imprescindibles es el hospital, en donde también hay que educar: "Tenés médicos que te ponen "hematoma" en el informe por un golpe, y otros que refieren "vino angustiada, pasó tal cosa, etc. que nos ayudan a entender". Y el otro ámbito que puede cimentar las bases de un cambio muy profundo, es el escolar, al que acudieron a brindar charlas orientativas en el marco de la Educación Sexual Integrada.

Por último, la agencia hace difusión. "Cabe recordar que las relaciones sanas están basadas en el respeto y la confianza. Saber detectar cuándo estamos ante una situación de violencia es clave y sanador".

Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia. Y deben denunciar.

Dónde Denunciar: 

101 Centro de Monitoreo

02945 450 952 Comisaría de la mujer Esquel 

02945 480 684 Comisaría de la mujer Trevelin

02945 451297/714 Fiscalía de Esquel