Ivanoff: “La sentencia de Jones Huala ya está escrita”
La defensora del líder mapuche dijo que será un “juicio exprés” por la falta de elementos probatorios y cuestionó las limitaciones en el cupo de participantes.
La abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff aseguró que el juicio de extradición que se llevará adelante mañana en el Gimnasio N° 3 no se extenderá durante mucho tiempo por la falta de pruebas y sostuvo que el juez federal Gustavo Villanueva ya tiene resuelta la sentencia.
"Veremos como se desarrolla el debate pero no va a haber mucho, hay muy pocos elementos probatorios; vamos a escuchar la acusación fiscal y la defensa tendrá argumentos para rebatir" anticipó la abogada.
Ante esa falta de pruebas, dice Ivanoff que "Será un juicio de un solo día, un juicio exprés, es para decir `hicimos el juicio´. Nosotros tenemos la sensación que ya está la sentencia escrita, con una decisión adoptada" sostuvo.
Ivanoff aseguró que el juicio de extradición se realiza "para cumplir con una ley de cooperación internacional en materia penal" ya que en este caso "se requiere a un ciudadano argentino".
A su vez, la abogada cuestionó la decisión del juez en limitar la cantidad de participantes de la audiencia: 23 personas propuestas por la defensa y 7 periodistas. "Yo creo que tiene que ver con deslegitimar e invisibilizar la cuestión mapuche, dice que hay pocos números presentes, y en realidad va a haber mucha más convocatoria afuera porque haber cercenado genera un efecto contrario" sostuvo.
"El juez dice que es suficiente" pero "teniendo en cuenta que en la Argentina es el primer juicio de extradición de un indígena; es un hecho político sumamente importante" agregó.
La abogada precisó que acreditaron a familiares de Jones Huala, a autoridades políticas mapuches de otras comunidades, autoridades religiosas mapuches, organizaciones de derechos humanos a nivel nacional. Esperan la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros referentes.
De ser extraditado, -explica Ivanoff- el líder mapuche será juzgado en Chile por cuatro delitos: incendio en fundo, tenencia de una escopeta de fabricación casera, tenencia de municiones, y haber ingresado a Chile por un paso clandestino.
Sin embargo, "de las cuatro personas que fueron detenidas con él, tres han sido sobreseídas por falta de pruebas" y Jones Huala "es la única persona que falta someter a juicio".
Fuente: Bariloche2000
Autor: EQSnotas