En audiencia pública en el Gimnasio Municipal N° 3 de Bariloche, programada para las 8 de la mañana, el juez federal Gustavo Villanueva escuchará a las partes y resolverá si procede o no a dar lugar al pedido de extradición de Chile.

Villanueva dará a conocer su resolución el 5 de marzo y quedará definida la situación judicial del lonko mapuche Jones Huala, quien es requerido por la justicia chilena por el incendio a un fundo en la región de Valdivia en 2013, portación de armas caseras y violación de la ley de extranjería.

Cabe recordar que Jones Huala cumplía un arresto domiciliario en 2013 cuando se escapó por un paso fronterizo hacia nuestro país.

En la audiencia estarán el fiscal Jorge Bagur Creta, quien sostendrá el pedido de extradición y la defensora Sonia Ivanoff quien planteará una serie de irregularidades en el proceso, además de la falta de competencia de Villanueva debido a que su defendido no reside en Bariloche.

Ivanoff también planteará los plazos excesivos de la prisión preventiva de Jones Huala, desde el 27 de junio del año pasado, e irá por las razones de "detención política", argumentando que fue detenido cuando no estaba resuelta por la Corte Suprema la apelación de la fiscalía de Chubut contra el juez federal Guido Otranto.

La comunidad mapuche convocó a un acampe para el día anterior y está previsto un fuerte despliegue de seguridad para evitar inconvenientes.

Fuente: Río Negro