En el marco de las gestiones que realiza en Buenos Aires el Intendente Sergio Ongarato se reunió con el Subsecretario Nacional de Energías Renovables, Sebastián Kind, por el proyecto de instalación de un Parque Eólico en la zona de Esquel. "Estamos poniendo a Esquel en el mapa de las energías renovables", expresó el mandatario municipal y manifestó expectativas ya que "hay una buena calificación de nuestra zona como para poner un parque eólico".

En la reunión también participó el director de Desarrollo Humano de la Subsecretaria de Vivienda y Hábitat de Nación, Marcelo Cano, el Coordinador del Ministerio del Interior, Ignacio Torres, y el secretario municipal de Producción y Empleo, Ing. Luciano Di Paolo.

"Pusimos a Esquel en el mapa de las energías renovables, manifestando que queremos participar en este tema. Nos reunimos con el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación Sebastián Kind. Nos dijo que en la Cordillera teniendo en cuenta la cercanía que tenemos a una red de alta tensión que está conectada al sistema interconectado nacional, hay una buena calificación de nuestra zona como para poner un parque eólico", indicó.

Como segunda intención, "ahora nos vamos a reunir con el consultor que representa grupo inversor alemán interesado en la instalación de parques eólicos en todo el mundo, para hablar de los estudios previos que tienen que hacer, que tienen que ver con medir en forma específica el viento que hay en estos lugares y que pueda servir para generar energía eólica. Hay una serie de detalles técnicos a tener en cuenta. Después vendría la oferta en una licitación pública nacional y una serie de pasos a seguir, que se vienen haciendo periódicamente. Y en esa oferta después Nación establece cuáles son las empresas que adjudican para proveer de energía al sistema interconectado nacional. No es algo tan sencillo, son muchos los datos técnicos a tener en cuenta".

Por otro lado también "hablamos de la posibilidad de llevar energía eléctrica renovable a través de molinos o de paneles solares a toda la gente que está viviendo en el interior de la provincia, en la meseta. Esto puede ser para pequeñas ciudades o puestos rurales. Para este tipo de proyectos hay financiamiento y se canaliza a través de los gobiernos provinciales".