El médico epidemiólogo Emiliano Biondo confirmó en diálogo con EQSnotas.com que desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13 inclusive, continuará el Plan Detectar en la Escuela 210 del Barrio Badén de Esquel.

Informó que en esta oportunidad se realizarán por la mañana, de 9 a 13 horas. Además se sumarán más voluntarios al equipo de seguimiento de contactos estrechos "que es un punto bastante complicado que estamos teniendo", dijo.

Explicó que se hará un seguimiento "más oportuno y rápido" a los contactos estrechos de las personas diagnosticadas con COVID. Al tiempo que indicó que "sabemos que hay muchas personas que son contacto estrecho y que no da abasto el sistema, estamos colapsados desde el área de epidemiologia para hacer el seguimiento".

En este sentido, destacó que es fundamental sumar voluntarios que puedan colaborar con el operativo para el abordaje inmediato.

#Mirá como hay que hacer para poder formar parte del grupo de voluntarios:

Por otro lado, manifestó que se han "cansado" de transmitirle a las autoridades políticas la necesidad de evitar la circulación comunitaria a través de diferentes medidas de impacto que se complementen con las estrategias de abordaje de la pandemia que lleva adelante el área de salud.

En este marco destacó la importancia del Plan Detectar y el trabajo del área epidemiológica, "lo que evita la dispersión de la enfermedad y corta de alguna manera la circulación" pero no quiere decir que se va retroceder a la realidad sanitaria de noviembre, donde no había circulación comunitaria.

Comentó que actualmente se encuentran en la fase de mitigación de la pandemia, "ahora es mitigar que significa reducir los daños, tratar de rastrear rápidamente los contactos, hacerle el bloqueo y evitar que esos pacientes lleguen a la terapia intensiva".