El Plan Detectar tiene por objetivo continuar con la búsqueda de personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y este miércoles volverá a atender en Esquel, en instalaciones de la escuela 210 del barrio Baden.

Así lo confirmó la Coordinadora del área programática Esquel, la enfermera Verónica Jaramillo quien en contacto con EQSnotas.com señaló que esperan una concurrencia importante atento al crecimiento de casos registrados en los últimos días.

La continuidad del plan se evalúa de forma constante, en principio esta semana atenderá los días miércoles, jueves y viernes de 14 a 18 horas.

En el inicio, el personal de abordaje realiza la primera entrevista y allí se detecta si es necesario el test. "Es invasivo, con una leve molestia, pero es un procedimiento rápido, como también el resultado".

En tanto, sobre los contactos estrechos recordó que "si tienen síntomas es recomendable acudir al Detectar, al Baden o al hospital".

El objetivo central es encontrar a las personas que tienen síntomas. "Hay muchos que se automedican o no se acercan" explicó Jaramillo. Sobre los síntomas, recordó que dos síntomas son motivo de consulta: dolor de garganta, malestar en el cuerpo, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y fiebre, como también los signos indicativos como pérdida de gusto y olfato.

En cuanto a la llegada de vacunas, la enfermera Jaramillo marcó que están a la espera del segundo envío que también está destinado al personal esencial de salud. Vale destacar que las primeras dosis alcanzaron para los operadores más expuestos del hospital de Esquel, pero aún resta la región y otros actores del sistema que están trabajando y conviviendo con esta patología.