En varias oportunidades se conocieron hechos en donde los recolectores de basura hallaron residuos patológicos. La gerente GIRSU de Esquel, Mariana López Rey, indicó que continúan encontrando este tipo de residuos tanto en cestos de basura como en la Planta de Tratamiento.

Vale destacar que este tipo de residuos van por otra vía y quienes los generan deben estar inscriptos como generadores.

López Rey informó que encontraron desechos patológicos en cestos de basura de la vía pública. Ante esto, los camiones recolectores deben cumplir con un protocolo determinado. La unidad debe quedarse en el sitio y llamar a las autoridades correspondientes de Ambiente y la Planta, y luego dar intervención a Policía Científica, relevar, hacer un acta y poder detectar la procedencia de ese residuo.

Pero la problemática no queda ahí. La gerenta indicó que siguen hallando residuos patológicos en la Planta y enfatizó en la necesidad de que este accionar "sea sancionado como corresponde porque es gravísimo”.

En este sentido, informó que la semana pasada un operario se pinchó con una aguja mientras manipulaba los residuos en la cinta de la Planta. “Si bien los trabajadores del lugar tienen los elementos de protección personal, a veces la aguja ingresa de todas formas”, señaló López Rey, por lo que resaltó la importancia de que los vecinos tengan mayor conciencia cuando tiran su basura.

Ante esta situación se realiza un protocolo de profilaxis con un tratamiento y estudios médicos mensuales, luego cada seis meses y posteriormente cada un año.

Por lo tanto, López Rey sostuvo que hay que “entender que quienes están manipulando los residuos son vecinos nuestros y que tiene riesgo”. Además, solicitó tomar conciencia y no tirar este tipo de residuos con el resto de los desechos del domicilio.