Luego de que la semana pasada el Ministerio Público Fiscal realizara la toma de muestras en la Planta de Residuos, en el marco de la investigación vinculada a una posible contaminación, la gerenta GIRSU, Mariana López Rey brindó algunos detalles sobre las pericias desarrolladas.

La nuevas muestras se levantaron en los mismos sectores en que meses atrás lo hizo la Policía Federal. Se tomaron un total de nueve muestras: siete del suelo y dos del agua, que serán analizadas en un laboratorio de Bahía Blanca.

Esto se debe a que las pericias con las que cuenta la Fiscalía arriban a conclusiones incompatibles. La de la Policía Federal indica que el agua tenía presencia de hidrocarburos y que las muestras de suelo indicaban presencia de níquel y cobalto, ambos contaminantes peligrosos para la salud. En tanto que la pericia realizada por el órgano provincial de contralor indicaba pureza en agua y suelo.

López Rey sostuvo que "los valores eran disímiles, la diferencia era notoria". En este sentido, indicó que puede haber una diferencia prudencial por el mismo movimiento del contaminante, sin embargo, remarcó que "en este caso era llamativo el número que arrojaba".

López Rey afirmó que la membrana no puede ser colocada hasta que la obra de relleno sanitario esté finalizada. (Imagen Archivo)
López Rey afirmó que la membrana no puede ser colocada hasta que la obra de relleno sanitario esté finalizada. (Imagen Archivo)

Más adelante, señaló que hay que esperar a ver los resultados de esta nueva pericia y en el caso de que arroje resultados vinculados a una contaminación, se deberá detectar la fuente contaminante y establecer medidas de mitigación específicas.

“Las medidas de mitigación del municipio no son suficientes”

Días atrás, la Procuradora Fiscal Cecilia Bagnato se refirió a esta nueva etapa en la investigación y habló sobre el accionar de la Municipalidad. 

Bagnato afirmó que al ser inspeccionada la Planta, “la membrana impermeabilizante en el módulo no está colocada todavía, la chatarrería sigue en el mismo lugar y el depósito de autos sigue aumentando”. 

Además, mencionó que la bomba de lixiviados para que drenen los líquidos de la basura no funcionaba y, que "la contaminación visual y aérea se ve a simple vista". “Las medidas de mitigación del municipio no son suficientes”, concluyó la Procuradora.

López Rey afirmó que la membrana no puede ser colocada hasta que la obra de relleno sanitario esté finalizada. En este sentido, señaló “asumimos con una obra paralizada y cuando empezamos a rastrear el proyecto ejecutivo no logramos obtenerlo, solo tuvimos planos sueltos y una memoria técnica de tres párrafos”. Y agregó “eso no es suficiente para avanzar hacia una obra de ingeniería como es un relleno sanitario”.