Raúl Matelo revela una nueva mirada fotográfica

Una nueva exposición de Raúl Matelo, fotógrafo, arquitecto y docente nos regalará otra óptica en su exploración fotográfica. Este viernes presentó por la noche "Texturas, relieves y tramas" en el Centro Cultural Melipal.

Raúl es un fotógrafo que ha recorrido el mundo mostrando sus fotos. Reside en Esquel desde hace veinte años, y ejerce la docencia en una escuela secundaria de arte, en materias de diseño y comunicación.

Pero además, ya contabiliza 52 muestras en el país y también en el mundo. Expuso en el Centro Cultural San Martín de Bs As, la Alianza Francesa, en la Embajada Argentina en Roma, en el Instituto de Comercio Exterior Italiano, y la lista sigue.

"Hago fotografía desde muy joven -relata- durante mucho tiempo retraté la Patagonia y sus paisajes, con un trabajo  circunscripto a la mirada arquitectónica por mi formación" relata Matelo.

"Ahora me lancé a este proyecto de hacer una muestra diferente donde la imagen no es neceariamente explícita sino más bien de color y formas".

En "Texturas, relieves y tramas",  su nueva muestra, Matelo se plantea el disfrute del recorrido por la vida.

Raúl Matelo revela una nueva mirada fotográfica

"Si lográramos hacer el recorrido más lentamente, con mayor conexión con lo que nos rodea, dedicando el tiempo necesario para comprender medularmente nuestra inserción en el mundo, la profuncidad y la experiencia serían mucho más significativas para nosotros mismos y para el legado que podemos dejar".

Su óptica lo trae hoy a cuestiones más sensibles sobre los infinitos caminos de la forma y el color, sobre el orden y el caos,  sobre la vida y la naturaleza y el arte.

Matelo también discurre sobre la realidad de la fotografía en un mundo en donde la tecnología permite acercarse a imágenes de gran calidad a través de los celulares.

"Yo creo que todavía el arte fotográfico conserva la distancia con la tecnología, la fotografía sigue siendo una expresión artística muy centrada en la mirada crítica del fotógrafo independientemente de la tecnología que usa" explica.

"Ningún celular por más sofisticado que sea, o las cámaras compactas, llegan al nivel artístico. Además nada tiene que ver esa tecnología puesta al servicio del vicio de sacar la foto para compartirla en una red y para figurar, que a los diez minutos desapareció".

"La mirada artística tiende a tener una permanencia en el tiempo que va mucho más allá de la persona"