A tres días de la apertura de la nueva sala de teatro independiente de Esquel, hay lista de espera para poder asistir a la función "Noche de Inauguración" que ponen en escena las dos compañías teatrales impulsoras de este emprendimiento: Efectos Colaterales y Cambia la Papa, unidas en la nueva Asociación Civil La Juntadera.

Será el 3,4 y 5 de noviembre a las 21 hs en Urquiza 254.

La flamante sala de teatro que ya es una realidad es un caso de ensamble exitoso entre el apoyo gubernamental, la autogestión y la economía colaborativa.

La Juntadera fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para ser destinataria de un subsidio con el que se compró un inmueble destinado a abrir una sala de teatro independiente. Con ese monto, se hicieron los primeros arreglos, pero aún hacía falta acondicionar la sala con todo lo necesario.

La Juntadera, entonces, inició una Campaña de Inversión en la que solicitaron apoyo de la comunidad para poder continuar las obras de refacción. Inicialmente fijaron un monto ambicioso de 100 mil pesos y salieron a difundir entre amigos y conocidos. La sorpresa fue que la cifra fue ampliamente superada en apenas meses por un sinnúmero de personas que quisieron colaborar económicamente. El monto ayudó a cubrir parte de la técnica, sonido, luces, cortinas, butacas, entre otros.  Aún así, falta pintura y otros elementos que se irán adquiriendo con el tiempo.

"Superamos las expectativas. Tuvimos que poner las tres fechas para invitar a todas las personas que invirtieron" explica Nuria Etchegno, miembro de La Juntadera. A partir de ahora se podrá seguir colaborando con el teatro a cambio de beneficios para futuros espectáculos o cursos.

La nueva sala de teatro tiene capacidad para sesenta personas, está ubicada en Urquiza 254, y comenzará a funcionar como escenario de artes escénicas, talleres y eventos varios. Este viernes abrirá por primera vez sus puertas para recibir a las generosas manos que aportaron no sólo dinero sino también tiempo y horas de trabajo desinteresadamente.

La Directora de Efectos Colaterales, Nené Guitart expresó "Hemos tenido muy buena convocatoria. Es gratificante que te reconozcan en tu pueblo" Además, mencionó que a pesar de que lleva mucho trabajo, "los subsidios del instituto Nacional del Teatro son posibles, están ahí. Hay que presentar los proyectos pero la plata está".

"Lo importante es que se transforme en una referencia en donde siempre haya artes escénicas. El espectador se forma y de ese modo sabe que siempre hay cosas" recalcó Nené "se pueden generar proyectos para los profesorados, como hacer semi montaje y que sea una labor que apunte más allá de poner en escena una obra y nada más".

Nené también anunció  "hay posibilidades de entrar en los circuitos del Instituto Nacional del Teatro y recibir sus obras"

Nelda Scoltore, otra de las promotoras de La Juntadera relató "hacía falta una sala donde haya más fluidez en el teatro. Las pocas salas que hay tienen mucha rotación y hay que pedirlas con seis meses de anticipación. Esta sala está disponible para todos".

Y los sueños para la sala recién comienzan: "soñamos con un taller de escenografía, de vestuario, un lugar para alojar y hasta un bar" se entusiasma Nelda.

"Que resurja el espíritu teatral" concluye Nuria Etchegno.

La Juntadera está integrada por: Nené Guitart, Cristina Zuppa, Elda Griffith, Carlos Cancio, Martín Carrique, Nuria Etchegno, Nelda Scoltore, Graciela Bonancea, Marta Golletti, Sebastián Pellegrini , Giovanna Toneguzzo, Marina Feldman y Malena De Vita.

Teatro