Se trata de Transportes Acevedo, Jacobsen  y Transportes Sargento Cabral que venía desarrollando el servicio hasta ahora.

La concesión  se extiende hasta el 31 de diciembre del año 2027.

Los oferentes  deben ser operadores que  posean experiencia en la prestación de servicios de transporte de pasajeros. En caso de no ser operadores con experiencia previa  deberán  contratar los servicios técnicos de  operadores y/o consultores idóneos en la materia.

¿Qué debe cumplir el próximo concesionario?

Entre las exigencias los oferentes deberán contar con  instalaciones que cuenten con playas y garages con equipamiento suficiente para toda su flota, oficinas administrativas e infraestructura en cabeceras. Los inmuebles podrán pertenecer al consorcio o empresa oferente o ser propiedad de terceros.

Se le exige al concesionario contar con por lo menos una punta de línea, cuya infraestructura sea adecuada para el descanso e higiene del personal de conducción, disponiendo además instalaciones sanitarias adecuadas.

Esta infraestructura podrá ser provista por un tercero con un fin ajeno a la explotación de la concesión. En este caso deberá presentar la instrumentación respectiva del acuerdo por el tiempo de duración de la concesión.

Uno de los datos más polémicos del pliego de licitación es el referido a la obligación de "absorber a todo el personal de conducción, inspección, mantenimiento, taller y administrativos debidamente incorporado en relación de dependencia a la explotación del servicio por las anteriores prestatarias según listados obrantes en la AFIP, a la fecha de llamado a licitación, reconociendo su categoría y antigüedad, conforme a las leyes laborales vigentes y las que se dicten en lo sucesivo, en cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, constituyéndose el Concesionario en único y directo responsable de su cumplimiento."

Además el concesionario tendrá que presentar un informe mensual sobre la situación técnica de explotación de servicio, y un informe trimestral sobre la situación económica y  financiera.

 ¿Y qué pasa con el ajuste de las tarifas?

El ajuste de tarifa se realizará a requerimiento de la concesionaria o de la Autoridad de Aplicación cuando se encuentre debidamente acreditado el desequilibrio en las prestaciones contractuales.

En tal sentido resulta imprescindible que las distorsiones que se produzcan resulten significativas, es decir que posean una especial importancia.

Para determinar si existe distorsión entre las estructuras de costos y la remuneración percibida por el Concesionario, se analizará la estructura de costos, mediante los siguientes ítems: combustibles y lubricantes, neumáticos, amortización de vehículos, seguros, reparaciones y repuestos, salarios del personal de conducción, salarios del personal de mantenimiento, administración y tráfico, patentes y tasas.

Una vez finalizado el análisis del ajuste solicitado, el DEM emitirá opinión debidamente fundada y lo remitirá al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación, pudiendo optar por aprobar un incremento o disminución tarifaria.

La adopción del procedimiento mencionado, no autoriza la paralización de los servicios públicos incluidos en la presente licitación.

También se habilitará la revisión tarifaria en caso de variación del número de pasajeros transportados, siempre y cuando la misma esté debidamente comprobada, conforme a la normativa vigente para la expedición de boletos.